Los camaristas Jorge Morán, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany rechazaron la apelación del Estado contra el fallo de primera instancia dictado por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, que había ordenado al INDEC informar en 20 días todos los alcances del cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
En octubre del año pasado la Cámara había dicho que no bastaba “con la sola identificación y ponderación de los 132 productos cuyos precios componen el total del IPC”. El fallo estableció que el INDEC debe “indicar las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto -incluyendo las variedades de los productos que integran las cinco canastas estacionales- y sus respectivas ponderaciones”. La decisión de la Cámara puede ser apelada ante la Corte Suprema.
CONSEJO ACADÉMICO. En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, de quien ahora depende el INDEC, confió en que finalmente los técnicos de la Universidad de Buenos Aires se sumarán al Consejo Académico que evaluará las estadísticas del INDEC, pese a la controversia con Económicas.
Según el ministro, ya comprometieron su participación las universidades de Tres de Febrero, Mar del Plata, Rosario y Tucumán. No obstante, ayer la directora de Estadística de Rosario, María Teresa Blaconá, aclaró: “si no nos permiten revisar la metodología, sí podríamos negarnos a colaborar”.
Fuente: BAE