El expediente Nº 6219 fue iniciado judicialmente el 29 de agosto de 2011 por parte de Silvio Sieza que reclama los derechos sobre el terreno ubicado entre Boulevard Yuquerí, España, Italia y Larocca (Dos cuadras) que se encuentra actualmente usurpado por sesenta familias en condiciones precarias. El proceso está próximo a resolverse con el dictado de la sentencia de desalojo; la causa está encabezada por la Jueza Civil y Comercial, Silvia Flores Quevedo; por lo que DIARIOJUNIO intentó entablar una entrevista con la letrada que se negó a dar información al respecto de la causa; a pesar de la que la misma es de carácter público.
Sieza, al momento de iniciar el reclamo judicial, de forma paralela ingresa el expediente municipal. Actualmente se encuentra en la Secretaria de Obras y Servicios Públicos desde donde nos confirmaron que el caso está en pleno estudio de factibilidad; es decir los estudios técnicos previos a la compra estarían en proceso. Aunque el terreno: “No es habitable” aseveró Ligia Würfel de la Dirección de Gestión Comunitaria. Quien agregó que: “cuenta con un sector muy bajo. Un arroyito. Puede tener otro uso. Un uso público pero no habitacional”.
También Würfel admitió que desde el municipio se trabaja para resolver este tipo de problemática, sin que nadie quede en situación de calle. Admitiendo que si bien los tiempos del proceso de estudio son largos, se estima no llegar al desalojo.
“La situación de las familias es precaria. Solo hay una o dos casas de material” aclaró la funcionaria. Quien además ante la consulta de la inminente sentencia de desalojo, nos invitó a entrevistar al asesor legal, Diego Labeque. En rigor, el mismo abogado con quien DIARIOJUNIO intentó durante varios días entablar un dialogo, sin éxito.
Entre los vaivenes de la causa, y algunos de los vecinos respondieron a la demanda representados por el abogado Ricardo Elgart, aunque la intensión quedó trunca y marcada como ausencia de la parte ya que dichos papeles fueron presentados sin la firma correspondiente del defensor, lo que la transformó en inválida.
Vencidos los plazos de alegato, en agosto de 2014, se reactiva la causa y se convoca a audiencia. Al no presentarse la parte acusada la misma quedó calificada como “fracasada” según el documento al que tuvo acceso DIARIOJUNIO. En los últimos días de junio, y nuevamente con los tiempos de alegatos vencidos, se da por concluido el proceso por lo que se pasa a despacho para dictar sentencia de desalojo.
NUEVO BARRIO DE 107 VIVIENDAS
El intendente Gustavo Bordet recorrió las obras de viviendas e infraestructura, que ya se encuentra en su etapa final y que reemplazarán un antiguo asentamiento que funcionaba en esa zona noroeste de la ciudad.
Allí se implementó el programa de construcción de soluciones habitacionales en Concordia que en el caso del Barrio Nueva Esperanza son complementadas con obras de cordón cuneta, iluminación, saneamiento a través de desagües pluviales, conexiones del servicio de cloacas, y el posterior enripiado de calles.
También a partir de ahora, los vecinos podrán contar con más servicios municipales, como la recolección formal de residuos y un mejor alumbrado público.
Bordet recorrió el avance de obra de las nuevas 107 viviendas para las familias del Barrio Nueva Esperanza, ubicado en la zona noroeste y lindante con barrios en donde ya se construyeron otras tantas soluciones habitacionales, como Los Pájaros, El Silencio o José Hernández.
Las viviendas constan de dos o tres dormitorios, acordes a la necesidad de cada familia, y son realizadas a través de un consorcio de viviendas que emplea mano de obra local, perteneciente a distintos programas de Empleo.