“El ministro de Salud Pública hizo todo lo que pudo. Es complicado. Tal vez perdimos un poco de tiempo en empezar a vacunar. Hay circunstancias en que el país chico tiene ventaja, no es lo mismo conseguir vacuna para un pequeño país que para Brasil”, expresó.
Sobre las críticas del oficialismo, que plantea que la interpelación se realiza en un momento de baja de casos, internaciones y fallecimientos por la enfermedad, Mujica recordó que la instancia fue votada hace más de un mes.
“Era una cosa y cambió. Ahora estamos tan bien que se mueren 25 por día, qué bien que estamos”, dijo en tono irónico el exmandatario, y añadió que “tal vez no quedaba otro camino” que el de la interpelación.
Con respecto al concepto “muertes evitables”, Mujica se limitó a decir que “se podría haber empezado a vacunar antes”.
“Había condiciones, porque el Casmu las tenía (a las vacunas) arregladas y no se las dejaron traer, porque el embajador ruso fue a hablar y ofreció. Menos mal que aparecieron los chinos. Si esperamos por los gringos, que hasta que no se vacunaran ellos…”, declaró.
Consultado por la prensa, Mujica aseguró que sí se podría haber hecho más en lo económico para sostener a las personas más vulnerables en el momento de emergencia sanitaria.
“Varios escalones de la clase media más humilde, unas 300.000 personas, quedan medias colgadas, los cuentapropistas. Yo era partidario de poner a los que ganan un poco más a hacer una vaquita y bancar a esa gente. (Pero) el gobierno ganó las elecciones y tenía otro criterio. No era cuestión de sacar crédito de afuera, hacer una vaca entre los uruguayos que ganan bien. (Retener el sueldo), el 5% o 10 % se podía. Por supuesto que se podía”, declaró.
– Firmas
Mujica también fue consultado sobre la posibilidad de llegar a las firmas necesarias para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la ley de urgencia (LUC). «Espero que se llegue, mucha gente ha luchado», dijo el exmandatario.
Consultado acerca de si había faltado militancia de dirigentes frenteamplistas en la causa, Mujica dijo que «puede ser que haya faltado sí», y se excusó de hacer más apariciones porque solo salió «cuatro veces de la casa en el último año y medio».