martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La instalación de la planta Kemira no sería “auspiciosa” para el Gobierno nacional

El artículo, que tiene como título “Kemira, el nombre de la nueva polémica. Diferencias entre el Gobierno y Obeid” sostiene que la revelación de que Kemira, la firma que abastecerá de todos los químicos a Botnia para la producción de pasta celulosa, se instalará en la localidad santafecina de Capitán Bermúdez para abastecer a la industria papelera provincial no alentó consideraciones auspiciosas en el gobierno de Néstor Kirchner.
Según este medio periodístico nacional, la noticia no pudo ser menos oportuna, de acuerdo con la interpretación que le dieron en los ámbitos que siguen el caso. Un encumbrado funcionario abocado a la negociación, se sinceró con La Nación al sostener que: “Nos boicotea los argumentos. Si se lo mira atravesadamente, puede plantear una contradicción política que la otra parte puede intentar aprovechar, porque si decimos que Botnia contamina y sabemos que Kemira le dará todos los químicos a Botnia, no podemos tener a la misma química trabajando en nuestro país. Es básico”.
Lógicamente, la expectativa de la comitiva es que el tema no sea parte de las conversaciones que se abren pasado mañana en Nueva York.
El problema surgió cuando el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, dio su consentimiento, o al menos no impidió, la instalación de Kemira en su provincia para proveer de dióxido de cloro a la pastera Celulosa Argentina. La inversión de la firma, propiedad en su mayoría del Estado finés, es de 13 millones de dólares.
Kemira estará instalada en el interior de la polémica planta de Botnia, y elaborará allí los productos que se emplearán para el blanqueo de la celulosa: el llamado licor blanco (un producto exclusivo de Botnia a base de soda cáustica y oxígeno) que se usará para eliminar la lignina de la madera y luego cantidades industriales de ácido sulfúrico, dióxido de cloro, oxígeno, peróxido de hidrógeno y soda cáustica, que se utilizan en todo el proceso.
Justamente, la intención de la comitiva que llegará a Nueva York es exponer los argumentos técnicos y ambientales por los cuales Botnia no podría instalarse donde está asentada actualmente.
El interrogante sobrevuela la comitiva. Si Santa Fe tendrá en su industria papelera los mismos productos químicos que Fray Bentos, ¿resulta contradictorio en términos argumentales reclamar a Uruguay? Claramente, la decisión de la administración de Obeid está lejos de acompañar la estrategia internacional de la Argentina, finaliza el texto del matutino.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario