La inflación en el interior subió hasta 4 veces más que en Capital

El IPC Nacional es una ampliación del IPC para Capital y Gran Buenos Aires, al que se integran, durante esta primera etapa, siete provincias.
El Nivel General del IPC Nacional registró en el mes de julio una variación de 0,8% con relación a junio.
Por provincia
En las jurisdicciones, se observaron los siguientes aumentos: Ciudad de Buenos Aires (0,6%), Provincia de Buenos Aires (0,6%), Córdoba (1,2%), Santa Fe (1,0%), Mendoza (2,1%), Tucumán (1,4%), San Luis (2,6%) y Catamarca (1,4%).
Por rubro
El resultado del Nivel General se explica por los aumentos, con respecto al mes anterior, en Educación (1,9%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4%); Esparcimiento (1,3%); Transporte y comunicaciones (1,2%); Otros bienes y servicios (1,0%); Atención médica; Alimentos y bebidas; y Vivienda y servicios básicos (0,7%).
En tanto, el capítulo Indumentaria bajó 1,8%.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional había registrado en junio una variación de 0,7% con relación a mayo, tres décimas porcentuales por encima de la que se había registrado en la región metropolitana.
Esta nueva diferencia en las cifras a favor de la región metropolitana mantiene viva la polémica por la medición de precios en el organismo oficial de estadísticas.
Ocurre que, desde enero, cuando Economía relevó a las autoridades del área de medición precios del INDEC, las diferencias entre la inflación porteña y el resto del país se fueron ampliando.
Parte del personal del INDEC atribuye esta situación a que en el Interior la medición está a cargo de las direcciones provinciales de estadísticas.
Según explican, en algunas ciudades del interior, esas direcciones siguen aplicando la metodología tradicional de medición de los precios y no acatan plenamente los cambios que la nueva cúpula del área impuso a partir de enero.
Además, los datos divulgados confirman que se continúa manipulando los índices de inflación. Este es uno de los factores que influye en la caída de los bonos indexados por el IPC.
Según la consultora Finsoport, «hay una evidente falta de consistencia entre los fuertes aumentos que se registran en las provincias y la baja tasa verificada en el GBA, considerando, además, que, en el primer semestre de 2006, las tasas de inflación habían sido similares en todas las regiones».

Entradas relacionadas