La inauguración total de la autovía sobre la ruta 14 tardará seis meses más

El 6 de septiembre del año pasado, Osvaldo Elorriaga (quien asumió como diputado nacional en diciembre pasado) era el jefe del 17º distrito de Vialidad Nacional. Ese día estimó a DIARIOJUNIO que el trecho más atrasado (Ubajay-Ruta 18) estaría finalizado a fines de marzo de 2012. No obstante, el calendario corrió más rápido que las obras y el plazo se estiró seis meses más.
Entre Ubajay y la ruta 18, las empresas constructoras está colocando la carpeta asfáltica. Eso demuestra el grado de atraso. No obstante, Cerrato relativizó ese concepto al señalar que en un tramo más avanzado como el de Pietroboni-Panedile, a la altura de Concepción del Uruguay, las empresas también están realizando el tendido de la carpeta o de riego asfáltico en los ingresos y en las colectoras.

• El tramo que corre entre el empalme con la ruta provincial Nº 16 y el empalme con la ruta provincial «J», a cargo de la empresa IECSA S.A, ya está habilitado.
• El tramo que corre entre la ruta provincial Nº 29 y el arroyo Colman, a cargo de Pietroboni- Panedile Argentina (UTE), tiene como fecha de habilitación el 30 de abril próximo.
• El tramo entre Arroyo Colman y Colonia Hocker (empalme ruta provincial Nº 29), a cargo de José Cartellone, ya está habilitado.
• El tramo entre Colonia Hocker y Ubajay, a cargo de Vialco, Equimac y Burwardt (UTE), tiene como fecha de habilitación el 30 de junio.
• El tramo entre Ubajay y el empalme con la ruta nacional 18, a cargo de Green, Alquimaq, Luis Losi y Pietroboni (UTE), tiene como fecha de finalización el 31 de agosto.
• El tramo entre la ruta 18 y el arroyo Ayuí Grande, a cargo de JCR y Coarco, tiene como fecha de finalización el 15 de junio.
• El tramo entre los arroyos Ayuí Grande y Mandisoví Grande, a cargo de Homac y Rovella Carranza, tiene como fecha de finalización el 15 de mayo.
• El tramo que corre entre el arroyo Mandisoví Grande y el río Mocoretá, a cargo de Decavial SAICAC y Esuco SA (UTE), tiene como fecha de habilitación el 15 de mayo.

Por otra parte, el jefe del XVII distrito puntualizó que algunos tramos lucen como terminados para los usuarios cuando en realidad aún faltan detalles para ser recepcionados. “Uno puede ver la calzada terminada pero ahí no termina la obra. Faltan algunas tareas de seguridad como colocar las barandas. Es lo que se coloca último de todo”, indicó. Por ejemplo: falta de iluminación o la ausencia de señalización horizontal o vertical. “Pero en el transcurso de este mes más el mes que viene van a estar terminados”, indicó.
La construcción de la autovía incluyó la edificación de numerosos puentes que aún no fueron habilitados. “Todos estos puentes, si bien la mayoría está terminados, estamos en el proceso de prueba de cargas. No estamos habilitando hasta que se terminen estas pruebas. Muchos de estos puentes tienen pequeñas reparaciones en hormigón. El hormigón tarda hasta 30 días en fraguar. Es decir que yo la prueba de carga no la puedo realizar sino de aquí a dentro de 30 días”, explicó Cerrato. “Vas a pasar por la calzada de al lado, vas a ver el puente terminado y vas a decir ¿Por qué no lo habilitamos? La razón es esa”, acotó.
Respecto del último tramo, sobre Corrientes, dijo que están analizando cambiar la altura del terraplén sobre el río Mocoretá. “Depende de las condiciones del tiempo y siempre y cuando ese arroyo no venga crecido. Las variaciones en la altura del terraplén obedecen a las crecidas del lado de aguas arriba de ese arroyo. Las crecidas se originan no por grandes lluvias sino que dependen de la altura del embalse de Salto Grande. Eso impide que el agua salga y queda el embalse tocando el terraplén de la ruta que tenemos que proteger. En la medida que nos permita, esa obra se va a terminar en tiempo y forma”, señaló.
En Ubajay se realizó un cruce en “trinchera”. La ruta pasa cinco metros y medio por debajo de las calles de la localidad. En estos momentos se están reforzando las paredes de los muros debido a que deben soportar el peso de las calles internas de Ubajay.
En tanto, en el trecho entre Concordia y Chajarí aún falta la colocación de un puente peatonal metálico cerca de la rotonda de entrada a la “Ciudad de Amigos” además de la terminación de los ingresos.

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