La hipótesis de un presunto homicidio

Con el pseudónimo D’Amico, Licata escribía en La Batalla Cultural y Kontrainfo, entre otros medios. Su cuenta de Facebook se transformó en un obituario y allí sus compañeros insistieron en que lo mataron. Sin embargo, los investigadores afirman que más allá de las teorías, es prematuro establecer qué pasó sin bases sólidas. “La familia está muy dolida y espera que la investigación aclare los hechos que le sucedieron a Martín”, comentó uno de sus allegados. “Por ahora se está investigando si fue un homicidio, si se comprueba esto y no una muerte accidental se buscará a la persona que estaba con él, y después se tratara de establecer el móvil”, graficó la fuente. La suspicacia surgió a partir del dato de que no hay imágenes de las cámaras de seguridad callejeras y tampoco las del hotel.

Licata fue identificado el miércoles a la noche por sus familiares. Una cicatriz en el abdomen y las fotos del cuerpo habían permitido una primera identificación de la víctima. Tras la desaparición del joven la familia había presentado un hábeas corpus ante la Fiscalía Nº 5, a cargo de César Troncoso, que arrojó resultados negativos respecto de su registro en dependencias públicas.

Ahora el objetivo principal de los investigadores es identificar a la mujer que estuvo con Licata en el hotel y que se retiró antes de que se descubriera el cuerpo sin vida del joven. Para la justicia la muchacha se llevó el celular de Licata que resulta imprescindible para determinar no solo los movimientos que realizó el periodista antes de ingresar al hotel sino hacia dónde se dirigió la mujer luego de que abandonara a Licata.

La ausencia de imágenes complica la identificación de la joven pero también el hecho de que el celular permanezca apagado aunque la familia sostiene que poco después de haber perdido contacto con Licata su teléfono tuvo alguna actividad.

La búsqueda de la familia fue frenética. Su hermana Mariel había precisado a través de Facebook que Martín “salió de casa a las 9 del sábado y desde entonces no tenemos noticias de él. Tiene 27 años, mide 1,85 y llevaba puesta la camisa azul de la foto, un jean negro y zapatillas blancas”. Y contó que solo hubo una respuesta a los pedidos que hicieron pero que no aportó nada a la búsqueda. 

“Se supone que el hombre moderno es más libre que nunca en la historia porque tiene libertades democráticas, libertad de expresión, libertad de culto, libertad sexual, y sobretodo es libre porque puede vender todo, y libre porque puede comprar todo, busca en la sociedad de consumo, en los objetos, la plenitud que perdió en las relaciones modificadas por la producción, la libertad del hombre aparece no de forma directa sino mediante el trueque en el mercado. ¿No es el mercado el ente que regula el carácter ideológico bajado por los medios de comunicación masivos?”, se preguntaba Licata en uno de sus últimos escritos.

Entradas relacionadas