Según Gross, la reunión fue calificada como muy cordial y giró en torno a conceptos como la complejidad del proceso y – en función de eso- la necesaria presentación de una réplica.
Este pedido retrasará el tramo final del proceso, porque habilitará la presentación de una respuesta uruguaya, jurídicamente definida como «dúplica».
Como fuera publicado, «Argentina aprovechará todas las oportunidades procesales – tanto escritas como orales- que ofrece el Reglamento de la Corte para refutar la argumentación uruguaya y reiterar, tal como lo viene sosteniendo en la demanda, que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay y que la localización de la planta de Botnia es ilegítima».
La presentación ante La Haya se dio en momentos en que ambos países reanudaron las negociaciones diplomáticas para encontrar una solución al conflicto. En ese marco, delegaciones de ambos países -con técnicos y políticos de primer nivel- se encontrarán a partir del 22 de septiembre próximo en Nueva York al amparo de la facilitación de la corona española y en el marco de la Asamblea Anual de la ONU.
Argentina recurrió al Tribunal de la Haya por la presunta violación en cinco oportunidades del Estatuto del Río Uruguay. «En todos los casos que la Argentina denuncia, el Uruguay incumplió normas de procedimiento previstas en el Estatuto», sostuvieron los voceros oficiales que menciona Noticias Argentinas.
Agregaron que el gobierno de Tabaré Vázquez «incumplió también normas sustantivas (…) que comprometen a ambos países a proteger el Río Uruguay y sus zonas de influencia frente a proyectos como el de Botnia que, por su magnitud y localización en función de las características del río, son pasibles de perjudicar sensiblemente el ecosistema de este recurso compartido».
Fuentes consultadas por Índice 810 estimaron que la nueva audiencia ante la Corte fue breve, porque «las partes están de acuerdo» en los pasos a seguir. Desde el gobierno uruguayo indicaron que estaban de acuerdo en que se pida la réplica, porque en la duplica se incluirán las recientes protestas planteadas por ambientalistas de Entre Ríos.