De hecho, señaló que tampoco ayuda la exposición permanente en los medios hegemónicos que insisten en que “esto debió haber sido así siempre” y que: “nos estábamos llevando los servicios de arriba”. “Eso cala mucho en la gente. Es como un mea culpa y la gente dice ‘bueno ahora me toca pagar’ pero el tema es que no vamos a tener con que pagar porque los salarios no están acordes con la inflación”, expresó.
Por su parte, Leandro Pozzi, secretario de prensa de la CTA Entre Ríos, dijo que aún hay una porción del electorado que sigue creyendo en las promesas de campaña de Cambiemos y persisten en pensar que el gobierno les va a ayudar a resolver los problemas a pesar de que la realidad es totalmente contraria. “Esto no es nuevo, pasó en los 90”, dijo.
“Estamos llevando a cabo el plan de lucha que larga la CTA a nivel provincial junto con el Frente Sindical todos los jueves que son acciones en todas las localidades que tengan que ver con esto del rechazo a todos los ‘tarifazos’ y a la suba de precios en general porque si vamos al supermercado nos damos cuenta de que los alimentos es impresionante como han subido”, dijo Chapitel.
Respecto de la suba del boleto del transporte público, Chapitel recordó que ya presentaron el pedido para acceder a la Banca del Pueblo en la sesión en la que se trate el incremento del pasaje. Si bien aún no subieron la tarifa, Chapitel remarco que, si el gobierno nacional, provincial y municipal no se ponen de acuerdo para acordar algún tipo de subsidio para los transportistas, tampoco se puede sostener el servicio. De lo contrario, se van a sacar colectivos de la calle y, por ende, habrá menos trabajadores al volante.
En tanto Pozzi, dijo que no se puede instrumentar ningún aumento dado que no se han abierto paritarias en ningún sector asalariado como docentes, estatales, comercio, construcción, etc. “Ni contemos a los que están precarizados y no tienen ninguna paritaria ni tutela sindical ni se ha convocado al Consejo del Salario para que tengan un piso”, explicó.
De la misma forma, Pozzi criticó la ausencia en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de un sector que represente a los usuarios. “Hay comisiones técnicas y generalmente es una reunión entre los concejales y los transportistas. El gran pato de la boda son los usuarios. Tampoco la oficina de Defensa del Consumidor interviene, aunque no tuviese potestad para intervenir. Debería decir ‘esta boca es mía’ e intervenir”, dijo.
“Además muchísimos compañeros están quedando sin trabajo, muchísima gente que hace changas y vive del trabajo informal y cada vez hay menos trabajo informal porque los que tienen un trabajo formal cada vez tienen menos plata para poder acceder a ese tipo de servicios”, dijo la titular del CTA Concordia.
Al mismo tiempo, Chapitel dijo que llegó una nota con la boleta de la luz diciendo que, a partir de febrero próximo, se suspende la tarifa social para desocupados y jubilados. “De nuevo los que menos tienen los que más tienen que pagar porque no es lo mismo el que tiene un ingreso que el que no lo tiene. Eso me parece que a eso apunta la tarifa social. Mas en una ciudad donde está la represa; que la energía se saca de nuestra zona y nosotros tenemos un montón de problemas ambientales a partir de eso. Es ilógico que los consumidores de Concordia tengamos que pagar esos montos tan altos”, dijo.