La Fraternidad denuncia a la empresa que explota “El Gran Capitán” y ésta se dispone a reanudar el servicio

“La causal es el atraso que viene teniendo con el personal con respecto a los pagos. Desde hace dos años que les está pagando en cuotas, a cuentagotas, y los muchachos no tienen una cobertura como corresponde”, explicó Ava. “Fue una decisión personal de los muchachos porque no pueden movilizarse por la falta de dinero”, señaló Ava. En la actualidad, un maquinista en promedio debe percibir por convenio $ 3100 mensuales. Pero los conductores de TEA cobran $ 1000. “Estamos hablando sólo del personal de conducción. Pero la empresa tiene una cantidad de gente que no sólo es personal de conducción y ellos están más atrasados”, añadió.
En tanto, Gómez mencionó que existen intereses que conspiran contra la firma, que, aseguró, es la única que no recibe subsidios oficiales y mantiene una tarifa social. El vocero adelantó que el servicio Lacroze – Posadas, que pasa por varias localidades entrerrianas, se reanudará “con normalidad” desde este viernes a las 22, cuando la formación parta de la estación ubicada en Buenos Aires rumbo a la capital misionera, según publicó APF.
Por su parte, Ava aseguró que debe primar la cautela respecto de la decisión que se adopte porque “está la estabilidad laboral de esta gente y hay que darle un solución no solo a ellos sino al usuario que ocupa el servicio”. Entre los maquinistas, hay dos de Concordia y dos de Paso de los Libres. Ava explicó que, por convenio, no tienen obligación de correr trenes de pasajeros. “Habíamos abrazado este emprendimiento con mucho entusiasmo pero bueno este tipo de empresarios está tirando por la borda todo el sacrificio de esta buena gente”, indicó.
“No sé porqué el gobierno nacional no tomó cartas en el asunto. Lo siguió dejando que se prolongue la agonía de toda la gente. Si no fuera por ALL (América Latina Logística) que le da la máquina y el combustible… no se puede tener un empresario que viva de la caridad de los demás”, señaló Ava. “Está juntando plata para él y no lo que corresponde a los trabajadores”, añadió.
En cambio, el representante de la compañía ferroviaria apuntó que la medida de fuerza que dispuso el gremio de la Fraternidad “ni siquiera estuvo avisada”. Por eso, anticipó que a los conductores que el viernes pasado no concurrieron a su labor “como dejaron varados 200 pasajeros, les hemos enviado telegrama de despido, indicándoles que tienen los salarios a su disposición”.
Para el integrante de la Fraternidad, lo mejor que podría suceder es que el Estado se haga cargo del servicio, formando una Unidad de Gestión Operativa con un porcentaje del Estado y otro de las empresas que se fusionan con material rodante y locomotoras. “Se necesita un servicio porque la ruta 14 está superpoblada; más que nada la gente necesita un servicio social”, explicó Ava.
No obstante, Gómez, tras apuntar que los choferes dijeron hasta último momento que asistirían a trabajar, aseguró: “Acá hay un mano negra. No se presentan, no avisan, afuera (de la estación) están los micros de Vía Bariloche esperando. Acá hay gente que juega a favor de lobbys empresariales”. “Es extrañísimo que la gente de la Fraternidad haga estas acusaciones porque nosotros hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo en cuatro oportunidades para la firma de convenios colectivos de trabajo y la Fraternidad jamás se ha presentado para defender los intereses de los empleados”, apuntó.
Por otra parte, Ava señaló que el material rodante se estaba “cayendo” por falta de mantenimiento. Hace poco, habían observado la forma deficiente en que circulaba una “bandeja automovilera” (un vagón que transporta autos). “Lo observé y les dije que estaba al borde de ocasionar un accidente”, señaló. “Va a la cabeza del tren. Si se llega a descarrilar imagínense lo que puede pasar con los vagones que vienen atrás”.
En cambio, el vocero deslizó: “Parece que defendieran otros intereses. Me llama la atención este tema. Somos la única empresa ferroviaria de larga distancia del país que no cobra ningún subsidio de la Secretaría de Transporte de la Nación. Tampoco recibimos material (rodante). Hace más de cinco años que al servicio lo prestamos a costo empresarial. Parece que eso está molestando a funcionarios de Transporte y a dirigentes de la Fraternidad”.
Más adelante, Ava sostuvo que un ejemplo de fusión entre privados y Estado es el Tren Metropolitano San Martín. “Se hicieron cargo y lo sacaron adelante. Hoy cumple un servicio con total normalidad con distintas máquinas”, señaló. UGOFE (Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles del Estado) se hizo cargo del servicio desde el 7 de enero de 2005, cubre el trayecto Retiro-Pilar y está conformado por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. “Con un 51 % del Estado y lo demás empresas privadas”, expresó.
En 2006, siete empresas traslucieron el interés de quedarse con el recorrido del Gran Capitán. Entre ellos hay dos firmas misioneras con vasta experiencia en materia de transporte terrestre: Expreso Singer SAT, de Oberá, y Crucero del Norte, ambas con frecuencias Posadas- Buenos Aires. A ellas se suman los concesionarios de los trenes urbanos Ferrovías (línea Belgrano Norte); Metropolitano Belgrano Sur y Benito Roggio, que por medio de Metrovias opera la línea Urquiza y la red de subterráneos. También compraron pliegos para participar en la licitación la concesionaria ferroviaria de cargas ALL Mesopotámica y el grupo francés Alstom.
Pero, tiempo atrás, la Justicia de Corrientes dispuso la suspensión de la licitación convocada por la Secretaría de Transporte para concesionar el servicio. La resolución fue adoptada a raíz de un recurso de amparo presentado por la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), operadora actual del servicio ferroviario conocido popularmente como «El Gran Capitán», sobre la base de un convenio firmado con el gobierno de Corrientes en el 2003, con vigencia por 20 años.
Ava aclaró que el recurso tenía validez para Corrientes únicamente. “No para cruzar cuatro provincias. Es una desprolijidad y evidentemente hay alguien grande detrás de todo esto”, señaló.
Además, recordó que el servicio tiene una tarifa social: “Se cobra $ 39 el boleto entre Lacroze y Posadas. Esto no lo aclaran los delegados de la Fraternidad, parece que no interesa. Son los mismos que en muchos casos han confeccionado listas negras para echar empleados de las empresas ferroviarias”, sentenció.
También descartó que TEA tenga inconvenientes fiscales. “Si tenés problemas impositivos no se puede prestar el servicio. Cualquier empresa que no entra en una moratoria, la clausuran”, aseveró.

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