“La forma de hacer frente a las cadenas de hipermercados es la asociación”, dijo Schnitman

Schnitman aseguró que el sistema de compras en red puede ayudar a los supermercados locales, “de capitales locales, esfuerzo familiar, de historias de ciudades y pueblos”. “Nadie desconoce la existencia de las cadena y sus sistemas de venta pero hay un compromiso del gobierno provincial de aportar y ayudar a los supermercados locales para tratar de desarrollar este sistema”, dijo en referencia al Mercado en Red que funciona en Concordia. “Han podido superar las diferencias que a veces se dan en los sistemas entre comerciantes por problemas comunes. Es un ejemplo que se pretende que se replique en otras ciudades de la provincia”, señaló.
El sistema de compras en red implica el nombramiento de un gerente de compras en común, el apoyo de la Secretaría de Comercio Interior, la transferencia de una experiencia similar de Paraná, relaciones con las empresas. “Los negocios se van fortaleciendo en sus sistema de relación y solos van impulsando el sistema de ventas”, explicó.
No obstante, no analizó exclusivamente el éxito o fracaso de los comercios en red basándose únicamente en los precios. En el análisis incluyó los beneficios de tipo impositivo que reciben las firmas asociadas. “Hay una multiplicidad de factores que hacen que el consumidor elija algún comercio. Convengamos que el precio es un elemento fundamental como para poder competir”, indicó.
“El comerciante local la renta suya la invierte en su ciudad, el impuesto lo paga en su ciudad, si va a salir, va a salir en su ciudad. El tema de que estos fondos también circulen en el circuito que los produce, que es la provincia de Entre Ríos, es muy interesante”, señaló.
Respecto de la venta de la canasta navideña (en Concordia se ofrecían a $ 15, 90), indicó que en general los resultados “han sido buenos”. “Muchísima gente se ha informado a través de los medios de comunicación, más allá de los clientes habituales de cada uno de los comercios involucrados”, añadió. El ofrecimiento implica mayor rotación de consumidores. “Sus expectativas de venta han sido hasta superadas porque el consumo ha sido más que importante”, indicó.
Los acuerdos para las canastas navideñas tuvieron lugar no sólo en Concordia sino también Paraná y C. del Uruguay. No hay registros de cuantas canastas se vendieron. En la Dirección de Seguimiento de Precios sólo hay referencias verbales de que la venta, no sólo de las canastas sino de todos los productos en general, superó las expectativas (a diferencia de lo que comentó el presidente del Centro de Industria y Comercio, Horacio Fratichelli). “Tanto es así que estuvieron hasta más tarde atendiendo al público así que los stocks que tenían en general los pudieron colocar”, indicó Schnitman.
¿Los comercios ofrecerán una canasta similar para fin de año? “Se está trabajando y vamos a ver mañana o pasado mañana las alternativas en que se están trabajando”, respondió el funcionario.

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