miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

La Federación de Cooperativas Arroceras sufre el impacto de las variables internas y externas

Las cooperativas de San Salvador, Villaguay, San Martín de Los Charrúas, Lucienville de Basavilbaso, Sarmiento de Concepción del Uruguay, la Agrícola Ganadera de Urdinarrain, Gualeguaychú y Villa Elisa tienen en Fecoar el respaldo gremial como cooperativas y el nexo global para la actividad.
Brasil, uno de los grandes compradores del arroz argentino, tiene cerrado su mercado para la importación de este producto, y acusa de dumping a la Argentina. Gran parte de la comercialización se debe volcar a Chile y desde allí no es muy grande la demanda, lo que hace que la actividad se retraiga aún más en lo referido a exportación. “Chile compra arroz brillado y con algo de quebrado, a diferencia de Senegal que nos compra el arroz quebrado que aquí no se usa para consumo humano y allá es el sustento de su alimentación”, detalló Eduardo Amaral, responsable de operaciones de Fecoar.
Durante los 90 el gran comprador argentino fue Irán. Todas la cooperativas de Fecoar exportaban su mercadería en conjunto con la Junta Nacional de Granos y llegaron a vender miles de toneladas a aquel país. Luego de la crisis de-satada por los atentados en Argentina (AMIA y Embajada de Israel) y la vinculación de diplomáticos iraníes con los hechos, aquel mercado quedó vedado y, con ello, hubo una marcada caída en la colocación del arroz entrerriano.
“Se exploraron otros mercados, se mandó arroz con cáscara a Turquía, a Perú, pero ningún mercado pudo reemplazar al iraní. A eso se suma que los precios de producción encarecieron el producto a tal punto que hoy hasta resulta difícil competir con Corrientes”, señaló Amaral.
El recurso agua es determinante en la capacidad de crecimiento del sector arrocero, por el costo y por la importancia que tiene un buen manejo del riego en la producción final.
Los volúmenes de agua requeridos por el cultivo se proveen de diferente manera según la zona productora, en Entre Ríos el riego se realiza con agua de pozo y represa, mientras que en Corrientes por medio de represas o bombeo de agua de río. Esto establece diferencias en cuanto a los costos: en Entre Ríos el precio del gasoil tiene un mayor impacto sobre los costos que en Corrientes, ya que la mayoría de los pozos entrerrianos se mantienen activos por medio de motores a explosión. La preocupación de los productores pasa por reemplazar el gasoil, insumo caro, por energía eléctrica, y así bajar los costos de producción.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario