Las familias acordaron que, antes de discutir qué tipo de actividad pueden realizar de aquí en más, se debe saldar el conflicto por los campos de “El Quebracho” que fueron vendidos por en su momento por la anterior gestión provincial a un plazo de pago de diez años, sin tener en cuenta a quienes venían trabajando hacía tiempo. La postura fue comunicada durante el mes de enero al gobierno y esperan la confirmación de la nueva audiencia para continuar el diálogo.
A fines del año pasado, el gobierno ofreció ayuda financiera para que los productores se reconviertan a la actividad de cría de cerdos. Pero el 3 de enero de 2011 se realizó una asamblea de la filial en Santa Elena para analizar lo ofrecido por el gobierno y se decidió elaborar una contrapropuesta. “Los pastajeros vemos con beneplácito el compromiso asumido por Schunk de atender la situación de los pequeños productores, y la decisión de apoyar financieramente una salida productiva”, señalaron desde la filial de la FAA de Santa Elena.
El último 28 de diciembre, casi 30 familias de productores que desde hace quince años trabajan en los campos que pertenecían antiguamente al frigorífico Santa Elena soportaron un intento de desalojo, que incluyó gases lacrimógenos y disparos al aire. Pocos días después, el 31 de diciembre, el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, recibió a una delegación de pastajeros y al secretario gremial de Federación Agraria, Omar Príncipe, en la Casa de Gobierno provincial, para iniciar las rondas de diálogo por este tema.