Todos aseguran que Giano y Elizalde no se hablan, no aparecen nunca juntos en ningún lado, “aquí a Concordia no vinieron nunca juntos” dijeron a DIARIOJUNIO varios médicos consultados. Es más, aseguran que cada vez que el director de este nosocomio, Orlando Elordi necesita algo de importancia, no se comunica con Elizalde sino con el ministro. Días pasados, DIARIOJUNIO dio cuenta de una situación absolutamente incomprensible, una médica pediatra que integra un lugar clave en el programa ETS-SIDA, no cobra desde hace un año y medio, se fue y, hasta donde sabemos, nadie hizo demasiado para impedirlo. ¿Puede el gobernador mantener en su cargo a dos personas claves como un ministro y un secretario de la misma área, que no se hablan? Cualquier persona con sentido común diría que, si las cosas son así como se dice, una sobra. Un dato que no puede soslayarse, es que en Concordia, el 27,7 % de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y el 7,2 % en la indigencia
EN CONCORDIA
Recientemente en un informe de DIARIOJUNIO, Patricia Ledo, jefa servicio de Obstetricia del hospital sostuvo que “es incorrecta la política sanitaria entre la atención primaria (que está en la jurisdicción municipal), y el hospital Masvernat para tratar a 1.000 madres adolescentes anémicas, con infecciones vaginales y urinarias, que llegan al hospital para el parto. Del 22% de ellas, nace un niño con bajo peso, siendo que el porcentaje aceptado es el 7%. Si observamos que tres bebes de menos de un año fallecieron en menos de 10 días, el dato adquiere una relevancia y trascendencia difícil de ocultar.
Pero aunque este dato es incontrastable, el Secretario de Salud y Acción Social del municipio, Mario Imaz, desmiente lo afirmado por la funcionaria y sostiene que “el nexo entre el Hospital y los Centros de Salud de atención primaria respecto a las adolescentes embarazadas, existe, y es a través del carnet de salud perinatal”.Además afirma que “el municipio hoy, asume el rol articulador y regulador de la salud integrada en la ciudad, dónde el 80% de la atención primaria la ejerce el municipio, con un monitoreo muy estricto en la instrumentación real de los programas, como lo exige una verdadera política de Estado”.
Cada vez que ocurre algo en la comunidad, aparece esto que refrendan recurrentemente los funcionarios públicos: “Lo que hace falta es una política de Estado”. En medio de una pobreza crónica en diversos sectores de la ciudad, ha vuelto a aparecer el slogan “se necesita una política de Estado”. El gobernador Urribarri la semana pasada, luego paradójicamente de la muerte de tres bebes, en condiciones de vida paupérrimas, anunció el lanzamiento de “un plan que no se centra únicamente en las respuestas inmediatas en materia de salud, alimentación, abrigo, educación o violencia familiar, sino que su objetivo central es combatir las causas de fondo que genera la pobreza a partir de la implementación de políticas concretas, como por ejemplo la creación de trabajo y la construcción de viviendas, que tendrán impacto a mediano y largo plazo”.
Pero, ¿qué debemos entender exactamente por política de Estado en materia de salud?
Para enarbolar la bandera de políticas de Estado como sustento de las políticas públicas, se supone, los gobiernos determinan objetivos trascendentes, que se respetan y se cumplen a rajatabla y por encima de todo.
Mario Imaz, responsable de la atención primaria de la salud en Concordia explica a DIARIOJUNIO que “la política de salud siempre es una política de Estado, la que se debe instrumentar de la mejor manera con todos los recursos disponibles. Que cada plan al que adherimos tenga un monitoreo muy estricto en la instrumentación real del programa”. Para el funcionario, el municipio “hoy asume el rol articulador y regulador de la salud integrada en la ciudad, en los casos más vulnerables, nuestros profesionales van a la casa. Los problemas de desnutrición que tenemos son la desnutrición secundaria, las causas de otra enfermedad, es decir que no son desnutridos por hipo aporte, si bien hay desnutridos por hipo aporte, se da muchas veces en una familia donde hay muchos chicos y uno esta desnutrido y los otros no. Nosotros apuntamos a ese chico que esta desnutrido”.
Hace una semana Patricia Ledo, jefa del servicio de Obstetricia del hospital Masvernat, ponía en duda este rol articulador que nos describe Imaz, cuando manifestaba que “uno de los mayores inconvenientes y principal problema de morbimortalidad perinatal, es que los niños recién nacidos de bajo peso representan el 22% (cuándo lo aceptado es 7%). La atención primaria debe ayudar a controlar la nutrición de esas mil adolescentes madres que asisten a los Centros de Salud municipal, a detectar las infecciones urinarias y vaginales que son las que predominan y de fácil control”. La profesional remarcó que “la falta de conexión entre ambos responsables de la salud en la ciudad, es producto de una incorrecta política sanitaria”.
Imaz, juzga que lo expresado por Ledo no es correcto, “el nexo entre el Hospital y los Centros de Salud de atención primaria respecto a las adolescentes embarazadas, existe, y es a través del carnet de salud perinatal”. Explica que “este carnet está estructurado de tal manera que las adolescentes paciente, que son de alto riesgo, se atiende en cualquier Centro de Salud y se derivan al consultorio de alto riesgo del Hospital que presta atención en este caso a las embarazadas”.
Imaz, revela que, en virtud de los dichos de Ledo en este diario, “el viernes próximo nos vamos a reunir con las obstetras de los Centro de Salud, a los efectos de reinstrumentar y machacar aún más, sobre el llenado perfecto del carnet de salud perinatal. Ese es el nexo más lógico y natural, porque es un informe de referencia y contrarreferencia. El carnet es de conocimiento, tanto del Hospital y los Centros de Salud. Este carnet debe ser llenado en forma correcta por las autoridades. Admito, que muchas veces no se hace bien”. Respecto a esta problemática, acepta que “hay un porcentaje entre el 25% al 30% de las embarazadas que tienen un solo control. Lamentablemente tal vez es una cuestión de mala comunicación o de no comunicación y no logramos llegar a todas las mamas”.
OTRO PLAN CONTRA LA POBREZA Y LAS ENFERMEDADES EN CONCORDIA, Y VAN….
“No hay antecedentes de un programa tan abarcativo en épocas de crecimiento económico”, comparó el gobernador Urribarri apuntando hacia el pasado. El lanzamiento, lo realizó el propio gobernador, fue en el barrio Mendieta, donde hace unos días murió una criatura, hija de la pobreza.
Con referencia al programa de ataque a la pobreza, al decir de Urribarri, “no hay antecedentes de un programa así”, Imaz explica que “este plan se viene implementando desde hace dos meses atrás, ocasionalmente ahora se larga en ese lugar, pero nada tiene que ver con la muerte de la pequeña”. Respecto al abordaje del programa, el responsable sanitario local dice que el municipio es “el receptor y aportante de parte de los gastos. Esto surge de las informaciones de las CAFESG, a través de los promotores de salud, de los Centros de Salud y nuestros agentes sanitarios. La ayuda se va a instrumentar a través de nuestros Centros, que van a funcionar conjuntamente con la “Mesa de Gestión” (integrada por representantes de organismos municipales, nacionales y provinciales), que desde nuestra perspectiva pretendemos que sea un poco el fiscal de las acciones nuestras y el aportante de datos y demás requerimientos para el funcionamiento participativo”.
Consultado si los objetivos de este plan no corren peligro de caer una vez más en un simple asistencialismo. Imaz estás convencido que “aún el asistencialismo que se practica es una política de Estado, todas las acciones que se hacen desde el Estado, con mayor o menor grado, tiene su potencialidad. O sea que no deja de ser una política de estado”. Afirma que desde su Secretaria, en lo que respecta a salud “hemos puesto el acento en la promoción, prevención y atención primaria. Acorde a la planificación, a los requerimientos de la población y a los recursos disponibles. En este contexto, estamos queriendo dar otra dimensión a la atención primaria de la salud. Siempre con eje en la Asistencia Pública, que ya hemos ampliado los horarios de atención y estamos programando para que la ambulancia esté las 24 horas a disposición”.
Por último, Imaz nos anticipó que “en la semana próxima, empezamos la campaña comunicacional orientada estrictamente hacia la prevención, tanto a las enfermedades respiratorias, accidentes hogareños, embarazos adolescentes y los planes anticoncepción. Nosotros estamos absolutamente dentro de las metas que nos piden los convenios que hemos firmado”.