La Vélez Sarfield es uno de los establecimientos que están incluidos en el Plan Verano. En la entrega estaban presentes la directora de la escuela y el tesorero de la cooperadora. Las reparaciones apuntan fundamentalmente a los sanitarios, las filtraciones de agua y las instalaciones eléctricas. También se encuentran en dicho plan el Colegio Nacional “Alejandro Carbó”, la escuela Técnica Nº 1 “Brigadier Pascual Echagüe”, el Instituto de Especialidad de Educación Física y la escuela Nº 2 “Almafuerte”.
Además se está preparando un segundo listado de 15 escuelas para la segunda etapa de dicho programa. “Todos esperamos que la próxima semana ya tengamos novedades al especto”, señaló Dri. Paralelamente, hay otras obras de mantenimiento que se están ejecutando con recursos que también provienen de la Provincia pero por otras vías. Además, continúa la construcción de nuevas escuelas. “El martes de la semana pasada, la Provincia firmó en la Nación el fondo fiduciario para la construcción de la escuela Nº 75 ‘2 de Abril’”, dijo.
Juntas Médicas
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, dijo a la prensa que se está trabajando en la conformación de juntas médicas por departamento. Dri señaló que en el tema están trabajando actualmente los vocales del CGE. “El año pasado se había llamado a concurso para cubrir algunos cargos del sistema de Juntas Médicas. Era un proceso que se tenía que terminar este año y esperamos la semana tener alguna reunión al respecto para tener más precisiones acerca de cómo vamos a funcionar”, expresó Dri.
“Nosotros hasta ahora estamos manejándonos con la premisa de realizar las juntas médicas con las licencias inferiores a 60 días”, indicó. Las que superan ese lapso, las revisa la Junta Médica única que funciona en Paraná. En esta instancia se establecen ciertas fechas durante el año para venir al departamento y se realizan las juntas médicas a algunos docentes. “Sólo a ciertos diagnósticos que son los que les impiden volver a trabajar”, explicó.
En la actualidad, las licencias se otorgan luego de que el médico particular de cada docente y el médico del hospital otorgan su consentimiento. “También tiene que tener el visado de la junta médica única del Ministerio de Gobierno y del CGE”, sostuvo.
Actualmente existe la junta médica única se encarga de extender certificados de altas médicas a los casi 60.000 agentes que dependen del Estado Provincial. Pero en el caso de Educación, esa situación se convierte en un cuello de botella: un docente con licencia por enfermedad, cuando desea volver al aula debe contar con el alta médica. Pero ese trámite suele demorar más de un mes.