El viernes estuvieron, en horas de la tarde, en una asamblea en la escuela Nº 22 donde participaron, docentes, directivos padres y el Director Departamental de Escuelas, Saúl Dri -directivo del establecimiento de licencia por su cargo de funcionario-. “En esa asamblea, Dri planteó que se crea un cargo de secretario que se va a concursar en estos días y va a afectar a dos docentes provisoriamente para el trabajo de preceptoría”, indicó Stegbañer. El director, Miguel Rosato, debía desempeñar su tarea además de otras administrativas y pedagógicas. “Obviamente estaba sobrepasado”, dijo.
El gremialista aseguró que las clases no se suspendieron por “obra de la casualidad”. La secundaria comparte edificio con la primaria y “se está haciendo insostenible la convivencia en ese edificio”, dijo el gremialista. Más de 1100 chicos concurren a diario al establecimiento escolar. “Esto trae aparejado un montón de inconvenientes. Los principales son de convivencia; del uso de las instalaciones”, explicó Stegbañer.
Los alumnos de primaria no pueden ir al baño en horas de clases porque “son ocupados por los más grandes”. Eso ocasiona que a veces “no aguantan más y se hacen encima”. Para que eso no ocurra hace falta un cuerpo de sanitarios extra. Tampoco hay lugar para desarrollar las actividades físicas.
Queda pendiente una respuesta “más integral” para más adelante. “Si esto persiste en el tiempo, los problemas de convivencia van a estar”, indicó. En la reunión se mencionó la posibilidad de adquirir un terreno en la zona o los galpones desocupados cercanos a la escuela para reubicar a la secundaria.
Asamblea a las 19
La paralización de las clases en la “López Jordán” que comenzó el martes de la semana pasada podría finalizar esta tarde, durante una asamblea a la que fueron convocados los padres, a las 19. Las razones de la suspensión de actividades son: la falta de cargos y a problemas de infraestructura. “Entendemos que si para hoy hay respuesta a esos temas tendrán que comenzar las clases mañana”, sostuvo Stegbañer.
Parte de la comunidad educativa viajó el viernes a Paraná y se reunieron con la directora de Planeamiento del Consejo General de Educación. Stegbañer no sabía acerca del resultado del viaje pero sostuvo que el expediente donde constaba el pedido de construcción de un muro perimetral no estaba en el CGE. “Acá hay algunas cuestiones de agilizar la cuestión burocrática”, señaló.
La construcción de una división física es una de las causas de la protesta docente debido al ingreso de vecinos al terreno durante los fines de semana y a la presencia de un terreno lindero en desnivel que funciona como estacionamiento de camiones.
Más aulas
Stegbañer también mencionó la situación de la escuela secundaria Nº 32 de la localidad de Osvaldo Magnasco. “Está reclamando aulas y hasta ahora no hay novedades de posible construcción de aulas”, explicó. Además de aulas, le falta comedor, baños y biblioteca. Para Stegbañer, las carencias ubican a la escuela en el lote de escuelas con “situación de infraestructura escolar complicada”.
La escuela registró un incremento en la matrícula este año debido a que integra el lote de escuelas muestrales. “Se les ha creado el 4º y 5º año y están haciendo falta aulas”, indicó el gremialista. Además subrayó el caso porque se trata de una escuela en una zona rural y de una comunidad chica que habitualmente “son olvidadas”.