Nicolás, un alumno de 3º año del Ciclo Básico Común (ex 9º año de EGB 3), explicó que la idea de entregar netbooks “está buena”. “Por ahora las utilizamos en algunas clases”, añadió. Además, indicó que en la casa la usa “para jugar” porque no tiene Internet aunque admitió que “a veces agarró la señal de alguno”. “Pero lo que me incomoda es que se bloquean. Hay que venir a cada rato, desbloquearla. Tenés que traerla, le ponen un código y ahí se desbloquea”, acotó.
Agustín, otro estudiante del mismo año, señaló que a las máquinas las utilizan para “hacer la tarea”. “Es como que es más fácil escribir”, indicó. No obstante, aseguró que no se utilizan en todas las asignaturas. “Depende del profesor”, explicó. “Hasta que no les den a todos los profesores, no los podemos usar”, aclaró. Además, Agustín sostuvo que el problema cuando se bloquea la máquina lo tienen los alumnos que viven lejos. “El problema viene cuando la cerrás y la abrís cinco veces”, acotó. Además, la tarea de desbloquearla sólo se realiza los lunes y miércoles. En consecuencia, el estudiante cuya máquina sufrió el percance un jueves, debe esperar hasta el lunes para recuperar su funcionamiento.
Gustavo es otro alumno que comparte el mismo curso. Recalcó que las netbooks fue una “buena idea”. “En Geografía, Lengua e Historia te hacen escribir con la máquina”, señaló. No obstante, apuntó al problema mencionado anteriormente. “Cuando te la desbloquean, te dan 10 arranques. Quiere decir que la abrís y la cerrás 10 veces y se te bloquea”, manifestó. Por ese motivo, tratan de no cerrarla. Si bien no tienen mayores inconvenientes, la máquina deben cerrarla indefectiblemente cuando el profesor se los pide.
Luego es el turno de Agustín, compañero de clases de los tres alumnos anteriores. “Tiene buena utilidad pero con el tema del bloqueo no podemos hacer mucho. A mi me pasó que estaba escribiendo y se bloqueó. Tuve que esperar, venir a la escuela, la desbloquearon, pusieron el código y al otro día se bloqueó de vuelta”, señaló. Además, indicó que en la casa no la utilizan mucho. “Si pero no tanto”, dijo. Asimismo, aclaró que muchos profesores no incentivan la utilización y prefieren seguir trabajando con las carpetas.
Silvia es una de las alumnas más aplicadas del 3º año, según la vicedirectora. Al momento de explicar su experiencia con el ordenador, dijo “está bueno pero con el bloque se complica”. El ejemplo que citó fue que algunos compañeros habían comenzado a llevar los apuntes en las máquinas pero durante el transcurso de una clase se bloquearon y no pudieron contar con el material recogido durante las clases pasadas. Al mismo tiempo, admitió que muchos profesores no dejan utilizarla porque “no están muy capacitados para trabajar las clases con las computadoras”. Y aseguró que si bien hay conexión a Internet, el acceso dista de ser el ideal. “Por ahí agarra”, admitió.
A la escuela secundaria llegaron 439 netbooks. La vicedirectora, Mabel Drewanz, dijo que “todavía es muy pronto para hablar de un cambio”. Y añadió que atraviesan una etapa que implica “los contratiempos lógicos” de todo proceso nuevo. Al mismo tiempo, aseguró que la entrega se hizo de forma “acelerada”. “Esto tendría que haber sido de manera paulatina” incluyendo concursos de capacitación para los docentes y para el personal encargado de la parte técnica.
Respecto de los problemas con el bloqueo, la vice explicó que llevaron todos los reclamos al Consejo General de Educación (CGE) y ahora deben tener un poco de paciencia. “Pero a los chicos los veo desesperados que vienen a hacer cola para que se les desbloquee”, señaló.
Además, admitió que los chicos todavía no se comprometieron con las máquinas ni le dieron “el valor que merecen” dado que es “un regalo del cielo”. “Depende de nosotros que le hagamos entender la posibilidad que tienen”, señaló Drewanz. En tal sentido, señaló que como profesora de Lengua, recalcó la importancia de tener un diccionario almacenado o bajar libros de Internet para leer en clase. Y admitió que muchos colegas no las utilizan porque aún les falta el proceso de adaptación. Pero también dispensó a los profesores porque los cursos “son bastantes densos” y deben dejar de lado la preparación de las clases o la corrección de los trabajos además de ser una época donde los docentes suelen estar muy “cansados”.
Esta mañana estaba una entrevistadora del ministerio de Educación de la Nación, Flor Jiménez, quien recalcó que las máquinas traen DVD´s con programas que sirven para utilizar en clases. “Como herramienta pedagógica es muy buena”, indicó.
Silvia, la madre de un alumno de 4º, dijo que veía a chicos que “por ahí no saben y no están los padres para guiarlos en el buen uso”. “Es una herramienta excelente para aprender pero también tiene riesgos. Veo por ahí un descuido de los padres; tienen que conocer en que página entran los chicos”, agregó. “Sería bueno que los docentes conocieran páginas para darles un buen empleo a la computadora”, añadió.
“Viste que algunos no tenían”
Álvaro, alumno de 6º año (3º antiguo polimodal) de la “República de Entre Ríos”, expresó que las utilizan para realizar diferentes trabajos. “Por ahí todavía con algunos problemas de conectividad porque como es muy reciente no tenemos mucha conectividad y por ahí se nos cae el sistema”, expresó. “Pero la estamos aprovechando muy bien para escribir trabajos”, indicó. Además Álvaro admitió que en la casa la utilizan. “Ahora tenemos acceso a una computadora que hasta ahora no habíamos logrado tener”, señaló.
Por su parte, Guillermo, otro estudiante de 6º, dijo que la netbook “sirve mucho”. “Ahora han estado surgiendo varios problemas con el tema de que por ahí a alguno se le bloquea porque no cumplieron con las normas del reglamento”, señaló. En el ingreso a la escuela, en la cartelera, se recomiendo no bajar el Ares ni instalar juegos. “Por ahí se desconfiguran y necesitan de un técnico para el arreglo”, indicó.
Justo hoy a Guillermo se le descompuso la máquina pero recalcó que no fue por infringir las recomendaciones. “La enciendo y aparece la pantalla negra”, detalló. Cuando eso sucede en momentos en que están utilizando los ordenadores, aseguró que pueden seguir la clase compartiendo la máquina con un compañero de banco.
En tanto, Jonathan, compañero de clases, sostuvo que la netbook le sirve para escribir los trabajos prácticos. “Me parece una buena fuente de información, todo depende de la conectividad como esté”, arguyó. Por ahora, su máquina funciona bien. “No le agrego programas, solamente música. Anda bien y está totalmente actualizada en todos los sentidos con los antivirus, nunca se me bloqueó”, expresó.
Además, puntualizó la importancia de contar con las máquinas ante la carencia de libros. “Nos re-sirve sacar información de ahí”, indicó. Antes debían ir a la biblioteca pública para sacar información por el escaso material existente en la escuela.
Otro de los alumnos de 6º, Facundo, opinó que las máquinas “están muy buenas”. Valoró los programas instalados pero también se quejó del acceso a Internet. “Hay veces que en todo el día no podés agarrar ni una. Los módems los tenés adentro del aula y no se conectan, la señal no la podés captar. Por ahí eso influye mucho. Por ahí necesitamos mucho la conectividad para buscar informaciones”, señaló. “Esto fue entregado muy rápido y es obvio que los problemas que vamos a tener nosotros van a estar los técnicos”, explicó. Y descontó que los problemas van a estar resueltos cuando entreguen las próximas netbooks.
De hecho, en una de las aulas de la escuela se acumulan 400 de las 600 que recibió la escuela. Las máquinas que aún no fueron entregadas son propiedad de los alumnos de los primeros años y del Bachillerato de Adultos. La secretaria de la escuela estimó que en dos semanas se distribuirán todas. Además indicó que estaban urgidos por entregarlas porque el barrio no es el más seguro aunque en el aula donde se almacenan las máquinas hay alarma y un policía de guardia durante la noche.
Rocío, otra estudiante de 6º, opinó que las máquinas funcionan “rebien”. “Depende del uso que uno le de. Algunos les bajaron el Ares y han tenido problemas. La uso para lo que tengo que hacer, trabajo y esas cosas, para buscar información”, indicó.
Nilda, profesora de Lengua, recalcó como una cuestión muy positiva. “Viste que algunos no tenían”, indicó. “Ves que alguno estará con el Ares pero más de uno está trabajando”, precisó. Además, descontó que en algún momento los problemas de conectividad se van a solucionar. “Yo con ellos he tratado muy poco todavía con las máquinas aunque algunos chicos empezaron a trabajar”, sostuvo.
La profesora les pidió una monografía y la tarea esta vez será diferente. “En vez de estar trayéndome borradores o de estar trabajando en el aula, cada uno está buscando su material y algunos incluso enviándomelos por correo”, detalló. “Uno va haciendo las correcciones ahí, desde la redacción, el enfoque, la mirada crítica que puede hacer de la obra. Veo en los chicos más claridad que en los adultos”, señaló.