Massa cuestionó el plan Conectar Igualdad que impulsado por el gobierno nacional distribuye netbooks a estudiantes y docentes, porque supuestamente se utiliza el dinero de los jubilados. Mas allá de lo criticable o no de esa postura, Massa repite una falsedad, ya que está suficientemente aclarado que el dinero no es de «los jubilados sino de rentas generales». El programa, se sabe, es para permitir incorporar conocimientos con todas las ventajas de la tecnología digital e Internet, y que lleva ya entregadas 3.000.000 de computadoras en todo el país. De ese total, 135.000 netbooks fueron distribuidas en Entre Ríos.
Bernasconi dijo que se ha generado un derecho que es el acceso a un recurso tecnológico. “Por lo tanto es inaceptable que se retorne de ese derecho”, manifestó. “Acá hay un precedente histórico del acceso de todos los estudiantes en condiciones de igualdad a un recurso informático y sería inaceptable. Seria una política regresiva”, añadió. Y añadió que además se debe pensar en como aumentar el gasto público destinado a la Educación. “De lo contrario no hay como sostener el crecimiento”, dijo.
De todas formas, el secretario adjunto dijo que la entrega de netbooks, por sí sola, “no quiere decir que de por sí sea suficiente y que transforme radicalmente los aprendizajes de los chicos”. “Lo que estaría faltando es una herramienta política que reflexione más sobre como se organizan los tiempos y espacios en las escuelas para facilitar el funcionamiento y el trabajo con estos recursos”, añadió. Al mismo tiempo, reclamó que todas las escuelas deberían contar con WI FI. “Y hay que ir pensando las prácticas y el trabajo docente con este recurso que no resuelve mágicamente los problemas del aprendizaje, es un recurso más, válido y necesario al que por suerte todos pueden acceder”, manifestó.
Más adelante, Bernasconi señaló que se trata de una conquista histórica al igual que la obligatoriedad de la escuela secundaria. “Esto es un piso y hay que ir por más. Tendríamos que estar discutiendo como vamos por más y desde ya no habilitar ningún margen en que se piense en caminar hacia atrás”, indicó. “Hay cuestiones que tenemos que verlas como superadas. Ya son parte necesaria del sistema y hay que discutir como se profundizan esas políticas”, manifestó.
César Pibernus, secretario general de Agmer Federación, señaló que Massa “ha instalado un debate que pone en riesgo el programa”. En ese sentido, sostuvo que cualquier política que se desarrolle desde el Estado garantizando el derecho a la educación y a la tecnología tiene tener ajustadas las variables al máximo posible para que sea sustentable. “Para que en el corto plazo, como en este caso y en tantos otros, cualquier excusa no sirva para quitar herramientas a los estudiantes”, indicó.
Para el gremialista de Federación, se trata de una cuestión que va “más allá de tal o cual partido”. “En el caso de las netbooks sin duda que han sido una herramienta que ha llevado de la mano a los chicos a la tecnología y de esta manera han podido acceder a estas cuestiones. Tienen que ser políticas estructurales pero si están atadas a tal o cual fondo se transforman en políticas que no perviven, que no se cristalizan dentro de las políticas de Estado”.
En otras palabras, “se transforma en algo que se puede desarrollar en una generación pero su carácter no sustentable lo pone en riesgo al estar atado al fondo de contabilidad de la Anses. Lo que está haciendo es no atarlo a factores estructurales, el debate político partidario de coyuntura puede ponerlo en riesgo”, mencionó Pibernus.
En ese sentido, el responsable de Agmer Federación dijo que debido a la desigualdad social en la Argentina “hace posible que se encolumne la sociedad para que los sectores con mayor poder adquisitivo pueda financiar este tipo de cuestiones que deben ir orientada hacia los sectores más vulnerables”.
Gustavo Blanc, secretario general de Agmer Uruguay, dijo que era importante que la entrega de máquinas se siga realizando. Tal es así que dijo que sería bueno que no solamente se distribuyan en las secundarias sino también se hagan extensivas a otros niveles. “Entendemos que es un acto de estricta justicia e igualdad social el garantizar a todos los alumnos el acceso a las computadoras y a Internet en las escuelas”, resaltó.
No obstante, también reclamó el incremento de las capacitaciones docentes para el uso correcto de las máquinas en el aula. “Y demandamos que se haga cargo de pagar los servicios públicos porque en muchas escuelas no paga ni teléfono ni Internet”, manifestó.
Respecto del punto central, el financiamiento de las maquinas, Blanc dijo es una discusión que “se debe dar”. Pero, bajo ningún punto bajo la premisa de plantear “si se debe seguir entregando o no”. Para que no quede duda alguna, dijo que se deben seguir entregando. “Y esa política debe ser complementada con políticas de formación de los docentes del Estado nacional y del Estado provincial de pagar Internet en todas las escuelas”, manifestó.
Más adelante el responsable de Agmer Uruguay dijo que “el mes pasado se confirmó la lista Celeste-Violeta como conducción de la Ctera por más del 75 % de los votos de los docentes nacionales y una de las propuestas que tenía esta lista es aumentar del presupuesto educativo en dos puntos en los próximos tres años”. Justamente, el incremento serviría para fortalecer la capacitación docente en un momento clave, el aprendizaje de las nuevas tecnologías y su aplicación en las aulas.
“Estas no son computadoras que regala un presidente o un ministro de Educación. Son computadoras que el Estado argentino pone a disposición de los adolescentes para que pueda desarrollarse como ciudadanos autónomos en un mundo que cambió en 20 o 25 años. Hoy es absolutamente tener contenidos transversales en la Educación como la informática y el manejo de Internet”, señaló por último Blanc.