La reunión convocada por la comisión fue de carácter informativa. Los diputados, que mostraron interés en la reactivación de servicios ferroviarios de pasajeros en la provincia, advirtieron que el proceso de licitación del ramal interjuridiccional, hoy suspendida por un recurso de amparo, impide un avance como se esperaba.
En ese sentido, Paduán dijo que Entre Ríos recibió varias iniciativas y que hasta se llegó a discutir con TEA el borrador de un convenio por el cual el operador ferroviario de la provincia de Corrientes proponía una reactivación de la traza Paraná-Uruguay y Paraná-Concordia con combinaciones a Buenos Aires y Corrientes y Posadas, además de ampliar las frecuencias del servicio en la traza troncal.
Paduán afirmo que es interés del gobierno reactivar algunos servicios, lo que según dijo esta demostrado en el apoyo a los proyectos de servicios turísticos existentes y en carpeta, pero entendió que en medio del “conflicto” de TEA con la CNRT la postura de Entre Ríos es de dialogar con las autoridades nacionales. Luego adelantó que en los próximos días mantendrán contactos con el Secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime.
Por su parte, Franchi destacó que su compañía es pionera en la vuelta del tren de pasajeros y en la mesopotamia se presta el servicio, después de varios intentos de concesionarlo vía licitación, “gracias al apoyo de la provincia de Corrientes y la creatividad y empuje de una empresa de capitales nacionales con estructura de una PYME y familiar”.
Franchi afirmó que se siente “orgulloso” de ser el único servicio no subsidiado del país y reiteró que si Entre Ríos firma el acuerdo alcanzado en febrero último podrá inmediatamente acondicionar el material ferroviario en sus talleres y en no mas de 90 días hacer los servicios Buenos Aires-Paraná, Buenos Aires-Concordia y posteriormente, unos 45 días después, habilitar Paraná-Uruguay con combinaciones con “El Gran Capitán”.
Los legisladores presentes y sus asesores escucharon las posiciones, hicieron preguntas y no descartaron al término del encuentro que pudiese surgir de alguno de los diputados algún proyecto. Jorge Bolzan destacó la “patriada” de TEA, pero evitó tomar parte en el diferendo con la CNRT y aprovechó para expresar que desde su óptica los servicios deberían ser concesionados vía licitación pública y al que garantice mejores servicios para la gente, pero reservando para el estado la facultad de fiscalizar el cumplimiento de los contratos “algo que pareciera no siempre ocurrió”, dijo.
La comisión está integrada por los diputados Adrián Fuertes; Ángel Tramontin; Alicia Haidar; Hernán Vittulo; Rubén Adami; Julio Aldaz; Eduardo Solari; Ovaldo Fernández; Horacio Giorgio; Clidia Allende de López; Antonio Mainez; Lucia Grimalt; Juan José Bahillo y Héctor Monzón.