Bargas explicó que el gobierno nacional “estableció no tocar el río como estrategia, porque en La Haya se reclamó que una de las violaciones del tratado del Uruguay es el dragado que realizó Ontur para el puerto de Nueva Palmira; entonces, si se reclama que violaron un derecho, no se puede hacer la otra parte del dragado”.
El asambleísta aclaró que esta medida no pretende perjudicar a Concepción del Uruguay, sino que “es la única estrategia que tenemos, no hay otra, si hubiera la acompañaríamos”.
Por otro lado le plantearon al gobernador “la preocupación de la exportación que hace la empresa Iberpapel, que saca rollizos sin procesarlo, sin darle valor agregado”. En ese contexto, recordó que “cuando se aprobó la ley de la madera se rescató la generación de puestos de trabajo en nuestra provincia, lo que fomentaría aserraderos y no tener un monte cortado para llevarle la madera a una empresa de papel”. Ante la situación, desde el Ejecutivo provincial señalaron que “hay que ver cómo se instrumenta y cómo se hace un seguimiento de la política”.
Funcionarios provinciales se reunirán con organismos nacionales
Bargas también indicó que el martes habrá una reunión en la secretaría de Medio ambiente de la nación de la que participarán el gobernador Urribarri, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el secretario de Ambiente de la provincia (Fernando Raffo), para abordarán la problemática. «Luego de eso tendremos una nueva reunión por lo que, seguramente, la semana próxima estaremos en Paraná nuevamente”.