A escasos metros de la entrada de calle Carriego se encuentra la nueva sala para los inspectores de tránsito. El lugar está ubicado en un subsuelo con ventanas estrechas al nivel del piso. Allí se encontraba la morgue y, además, la cocina está ubicada donde funcionaba el crematorio. El lugar fue remodelado y pintado de blanco pero los inspectores no quieren ir a ese lugar.
El traslado, aparentemente, está previsto para después del 10 de septiembre. Giménez sostuvo: “vamos a ir. No vamos a negarnos a ir pero no vamos a entrar adentro. Vamos a pedir a la comunidad de Concordia una carpa y un toldo para estar ahí afuera”. Los inspectores deben hacer guardia durante las 24 hs, y los turnos nocturnos transcurren de 19 a 1, y de 1 a 7 de la mañana.
“Todo el grupo, especialmente el personal de calle, nos toca ir a ese lugar y tenemos creencias religiosas y vamos a ir a estar en un lugar en donde estuvo depositada gente que lamentablemente ha fallecido”, dijo al programa “Cuarto Poder” (FM Oíd Mortales) el delegado Carlos Ruíz Díaz.
“Es un poco de todo, más allá de todas las creencias, el lugar es muy húmedo porque eso está en una zona en una posición en declive y pasaría a ser una parte del sótano que no tenemos entrada de aire; es muy húmedo y muy frío. Pasaría a ser un poco inhumano”, añadió.
Ruíz Díaz señaló que ya les tocó vivir una experiencia muy parecida, cuando estuvieron en 1º de Mayo e Hipólito Irigoyen. “Fuimos a un garage donde estaban las cloacas y estuvimos muy mal durante muchos años”, sostuvo. “No vamos a permitir que pase nuevamente eso teniendo una instalación acá en la (ex-)Estación Norte muy amplia”, añadió.
Los trabajadores de tránsito tienen una propuesta para el intendente Juan C. Cresto. “Estamos tratando de dialogar con el porque el personal de calle en su totalidad se va a plantar y si tenemos que armar una carpa en la calle de Carriego, la vamos a armar y a tomar el servicio ahí”, expresó Ruíz Díaz.
Los trabajadores tienen previsto ocupar el galpón que se encuentra dentro del predio, a la altura de Gobernador Cresto (ex-San Luis) y Ricardo Rojas. “Estamos en condiciones de poner la mano de obra para armar nuestra oficinas y no salir a alquilar como se estaba previendo de alquilar la Barraca Americana”, dijo el delegado.
Ruíz Díaz aclaró que, durante las seis horas de trabajo, no permanecen todo el tiempo en la vía pública. “Supuestamente no lo ocupamos y sí: es un lugar que lo ocupamos y mucho”, indicó.