La legisladora consideró que Kirchner “una vez más enfrenta su propio discurso con sus propias actitudes y comete un gravísimo hecho en lo institucional que enloda la relación madura que debe existir entre el gobierno y la oposición”, dijo.
Luego agregó que el presidente “se ha visto inflamado de posturas políticas en defensa de los derechos humanos y contra el accionar militar fuera de la ley, postura que jamás adoptó como gobernador ni en toda su trayectoria política, negó ahora la realización de un homenaje a un gobierno ejemplar, progresista y honesto como el del Dr. Arturo Illia, en el cual debería reflejarse”.
El diario La Nación expresó que ayer, pasadas las 13 hs., unos cincuenta radicales, encabezados por Alfonsín y el presidente de la UCR bonaerense, Carlos Gorosito (organizador del acto), caminaron hasta el vallado de la Casa de Gobierno y pidieron a la guardia policial entrar, para dejar una corona de laureles frente a la imagen del ex presidente radical, derrocado el 28 de junio de 1966 por el golpe de Estado de Juan Carlos Onganía.
«La guardia consultó, no sé con quién y les dijeron que no. Así que hicimos un acto muy corto frente a la valla, porque no queríamos que los militantes armaran incidentes, dejamos la corona ahí y nos fuimos», contó Gorosito.
Posteriormente, desde el Gobierno llamaron a Alfonsín para disculparse y ofrecerle encabezar ese mismo día un acto conjunto con Néstor Kirchner en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Dolido, pero mesurado, Alfonsín les agradeció, le quitó importancia al incidente y rechazó la invitación, con el argumento de que el homenaje hubiera sido desvirtuado, y los radicales llegados de toda la provincia ya habían vuelto a sus distritos, según contaron allegados del ex presidente.
La diputada López indicó que “de nada valen ahora las disculpas o considerar que se trató de un ‘malentendido’ acusando a un custodio de seguridad”. Para la legisladora, el hecho es lamentable. “Fue sufrido en carne propia por otro ex -presidente de la Nación, como el Dr. Raúl Alfonsín”.
A su criterio, el presidente Kirchner debería “avergonzarse”, debido a que “impidió el repudio a un golpe de Estado que comenzó a marcar del camino más nefasto en la historia contemporánea de la Argentina”, concluyó.