Su último destino fue Concepción del Uruguay, donde ofició como Subjefe Departamental. Oriundo de Rosario del Tala, en sus 31 años de carrera policial estuvo por los departamentos Paraná, Tala, Victoria, Gualeguaychú, Islas, Diamante o Nogoyá. Con tal experiencia a cuestas, Castañares resaltó que “nos fijamos en las cosas que tenemos que mejorar y no en las cosas que han mejorado y no nos damos cuenta. Y creo que en estos últimos tiempos en la tarea preventiva de la policía se ha logrado mejorar en cuanto a los medios de los que disponemos para trabajar”. “El delito, lamentablemente, evoluciona con la sociedad. Pero no hay estadística del delito no cometido, y si nosotros hiciéramos una estadística sobre todo lo que se previno, evidentemente se entendería un poco mas la situación”, subrayó.
El policía señaló, además que “mi forma de conducir es sencilla, a través de la convicción y no de la simple orden. Prefiero sentarme con e subalterno y explicarle el por que de una directiva y no decirle que se pare en una esquina y nada mas. Ese esquema de conducción nunca la apliqué.”
Inicio con homicidio
Horas previas a su asunción, se produjo en la ciudad de Federación el homicidio del joven Matias Salas, de 16 años, muerto de una puñalada propinada por quien luego de acaecido el homicidio se presentaría en la sede policial confesando ser su autor, otro joven de 15 años cuyo apellido sería Miño. Si bien Castañares prefirió no dar detalles del hecho, dejando que las autoridades judiciales hagan su trabajo, este sitio pudo saber que los hechos se habrían desencadenado cuando el victimario, junto a su hermano de 14 años, volvía de pescar, y en la esquina de la calle 44 y Las Azaleas comienzan a ser perseguidos por un grupo de muchachos, aparentemente, de un grupo antagónico al que pertenecían los dos adolescentes. Uno de ellos es alcanzado por Salas, y se trenzan en una lucha con armas blancas. Habría sido en ese encontronazo en el que el joven de 16 recibió varias estocadas que le provocaron un shock hemorrágico, y que minutos mas tarde –luego de ser trasladado en ambulancia al hospital San José- le costara la vida.