Arcusín, la denunciante, no presentó ningún testigo que ratifique que el sacerdote haya dicho que “los judíos son tan mentirosos que tienen el alma podrida hasta los huesos”. La mujer aseguró que no quiere comprometer a otras personas. Además dijo que “cree que la palabra de ella tiene sustento”. El Inadi “siempre solicita testigos cuando hay este tipo de denuncias”, aclaró Bonelli.
En cambio Belli tiene cuatro testigos sostienen que el cura leyó un versículo bíblico de Mateo que contiene palabras como “huesos y podredumbre” haciendo referencia a los fariseos, un grupo “minúsculo de judíos”.
“Eso será evaluado la semana que viene por personal del Inadi, letrados que trabajan en Paraná y que van a resolver si esto sigue o de alguna manera o no tiene sustento debido a que la denunciante no presentó testigos”, indicó el delegado. “Desde nuestro entendimiento, es más importante que la parte denunciante aporte testigos. Hay muchas probabilidades de que esto no prospere”, añadió.
La denuncia se efectuó un viernes. “Nosotros lo que hicimos en primera instancia es tomarle un acta de denuncia a la señora Rita Arcusín”, dijo Bonelli. A la semana siguiente, desde la Subsecretaría se trasladaron hasta la parroquia “Itatí” a entrevistarse con el cura Oscar Belli. “Ese mismo martes a la tarde presentó su descargo adjuntando testigos”, expresó.
No obstante la falta de testigos, Bonelli aseguró que el Inadi puede llegar a tomar en cuenta: “elementos que desconocemos”. O bien puede encontrar viabilidad a partir de las manifestaciones en medios periodísticas del sacerdote. “No soy la persona indicada que puede decir que no prospere”, señaló. Sin embargo, dijo que hay más posibilidades de que “no prospere”.