La demanda en el hospital Heras duplica la capacidad de atención

Es una postal recurrente observar un nutrido grupo de personas que hacen filas en el hospital Felipe Heras desde las 3hs, 4hs de la madrugada para conseguir algún turno para las distintas especialidades clínicas que el efector público ofrece. 

En comunicación con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, el director del hospital explicó que entre los motivos que hacen de conseguir un turno toda una epopeya se cuenta que “tenemos una oferta diaria de aproximadamente 300 turnos para todas las especialidades y la demanda es casi del doble de nuestra capacidad. Es muy difícil, entendemos, el malestar de la gente; a pesar de que los chicos encargados de otorgar los turnos trabajan bien, son muy dinámicos y tienen muy buena predisposición. También hay que remarcar que los turnos se dan de un día para el siguiente, a diferencia de otros efectores de Salud. 

Cáceres también hizo hincapié en que al hospital Heras, ubicado en el sur de la ciudad de Concordia, recurren no sólo personas de barrios de la zona sino de todo el departamento: “Hay poco profesionales y, a raíz de la situación socioeconómica, la demanda de usuarios con mutual que han migrado a la salud pública se ha incrementado en más de un 40 por ciento”, subrayó.

Respecto al sistema de otorgamiento de turnos, el Licenciado en Emergentología, explicó que se volvió al modo presencial por pedido de los mismos usuarios, algunos de los cuales por no tener acceso a internet o por desconocer el manejo de las páginas, los mails o aplicaciones telefónicas. 

“El sistema de Whatsapp, quizás para mucha gente funcionaba bien, pero para otras personas representaba dificultades. Hay gente en la zona que, por diversos motivos, no usa celular y dependía de un familiar o un vecino para tramitar los turnos; y los horarios en que se solicitaban que se enviaran los envíos de mensajes para la solicitud de los mismos les generaba mayor dificultad; entonces fueron esas personas la que pidieron la accesibilidad por vía presencial. Lo que también voy a aclarar, es que esta modalidad nos permite individualizar quiénes vienen a buscar los turnos, porque nos sucedía que desde un mismo número de teléfono nos pedían 5, 6, 7 turnos todos los días, algo que nos generaba dudas de que hubieran algunas otras cuestiones económicas o negociables detrás de eso”.

Por último, Cáceres adelantó que se están evaluando otros sistemas para agilizar los trámites para las solicitudes de los turnos. 

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