Esta mañana tuvieron lugar en los tribunales de Concordia, dos audiencias de Garantías, en el marco de la investigación por la toma de dependencias policiales el 8 y 9 de diciembre pasado.
En una de ellas, la defensa de Luis Alberto Gómez, a cargo de Edelmiro Díaz Vélez, pero representada en esta audiencia por el defensor oficial Alejandro Giorgio, solicitó el beneficio de prisión domiciliaria para su pupilo, ofreciendo como elemento novedoso una prescripción psiquiatrita. El Juez de Garantías, difirió la resolución del planteo para cuando tenga en su poder el resultado de las pericias psiquiatritas del acusado, que fueron ordenadas al psiquiatra forense de tribunales Julio Curotto.
En la otra audiencia, también realizada esta mañana, otro de los abogados defensores, Juan José Buktenica, quien representa a 14 de los 17 policías imputados, exigía que el fiscal tome declaración a tres testigos propuestos por la Defensa, debido a que el titular del Ministerio Publico, Mario Guerrero, no las había tomado cuando el defensor se lo pidió.
Ante este planteo, el Juez entendió que no había razones para que las mismas fueran tomadas exclusivamente por el fiscal; “en este sistema la Defensa puede producir prueba así que están en condiciones de tomarla ellos mismos siempre que notifiquen al fiscal” aseguró Funes palacios.
Vale recordar que las testimoniales en esta instancia son consideradas evidencia y no prueba, ya que solo adquieren tal entidad cuando se producen delante del tribunal en el juicio oral y público.