La decisión de extender el ciclo lectivo comienza a desvanecerse

En lo que va del año, los docentes concretaron 11 paros y aún está en vilo una nueva huelga. Desde Educación, como respuesta, se lanzó la idea de extender el ciclo. La necesidad de contar con un ciclo de al menos 180 días; y también el “reclamo” de los padres son los argumentos esgrimidos desde el CGE.
En un principio, se barajó la posibilidad de agregar dos semanas más de clases para recuperar los días perdidos por las huelgas docentes pero esa posibilidad quedó superada por la decisión de agregar sólo una semana.
Pero la mayoría de las escuelas está planificando el cierre y ya le han puesto fecha a los actos de colación, según observó ayer un vocal del CGE. “Lo más correcto hubiese sido agregar una semana más de clase, y tomar una decisión en forma rápida, un mes atrás. Ahora, cualquier modificación se convertiría en letra muerta”, explicó.
Las medidas de fuerza arrancaron el mismo día en que se abrió el ciclo lectivo. Las medidas de fuerza continuaron el 3 de mayo (24 horas); 13 y 14 de mayo (48 horas); 18 de mayo (24 horas); 27 de mayo (24 horas); 26 de agosto (24 horas); 6 de septiembre (24 horas); 1º de octubre (24 horas); 14 de octubre (24 horas); y 5 de noviembre (24 horas).
A principios de octubre, Ascúa señaló que “inexorablemente” se cumplirá con la obligación legal de contar con un ciclo lectivo de 180 días, aunque la alternativa que se impondría es que la ampliación del calendario no alcance a todos, sino solamente a aquellos establecimientos donde los paros hayan entorpecido el desarrollo de contenidos.
Pero más de un mes después, una eventual resolución al respecto sigue congelada.

Se suspendieron los recuperatorios de diciembre

Los exámenes y recuperatorios de diciembre fueron suspendidos por el CGE para todos los alumnos que cursan actualmente el nivel III de la educación general básica (EGB III) y el Polimodal. Esa instancia, según dijo el vocal Carlos Suárez, quedará pospuesta para el próximo año, en el mes de febrero. De esa forma, explicó, se busca “que el alumno esté en contacto con el docente que tuvo a lo largo del año durante más días”. Aunque también se persigue la intención de mejorar el rendimiento y evitar el fracaso de la repetición, un fenómeno bastante marcado en el nivel medio. Además, Educación dispuso que todos aquellos alumnos del tercer ciclo que finalicen noveno año adeudando hasta dos materias podrán inscribirse sin inconvenientes en el nivel medio o Polimodal, en las escuelas que ya tengan instrumentado ese nivel.

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