El decreto N° 448, fechado el 9 de marzo pasado y publicado en el boletíon oficial, dispone la apertura de una cuenta extrapresupuestaria que se denominará “Aporte Financiero ‘Mural de la ciudad de Concordia’ donde se deberán registrar todos los movimientos de los fondos que ingresen al Municipio proveniente de los aportes que realice la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”. En esa cuenta ingresarán los $ 89.000 donados por CTM.
En el artículo 2º se autoriza a la Contaduría Municipal a realizar los trámites administrativos pertinentes a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1°. El decreto está firmando por Guillermo Canaglia y Gustavo Labriola, secretarios de Gobierno y Hacienda respectivamente.
En agosto del año pasado, en una nota a DIARIOJUNIO, el autor del boceto del mural erigido en la ex estación Concordia Norte que representa a “La Historia de Concordia”, Hugo Mazarella, responsabilizó los autores de la obra debido a la falta de consistencia del material empleado. La obra comenzó a perder color y algunos mosaicos se han caído. Mazarella recordó que debía realizarse con materiales que garantizaran la permanencia de la obra “no por 10 años sino por 50 años”. Es una “manera de estafar a la gente”, decía en aquel entonces.
“Al principio, cuando se concursó la obra, lo que se tenía que garantizar, y está en las bases por escrito, es la perdurabilidad del mural”, dijo Mazarella. “Si en la base te piden que garantices la perdurabilidad, tenés que pensar en una técnica y en materiales que puedan dar eso. Pero por lo que vi a simple vista, al mural lo hicieron con cerámica y lo pintaron arriba”, señaló el autor el año pasado.
Incluso, el año pasado, el director de Cultura, Carlos Cicognini, reconocía a un medio escrito que el mural fue coloreado con pintura y se está descascarando todo. “Sólo un capolavoro podría restaurarlo pero no sé como se va a hacer”, admitía. “Yo no me voy a hacer cargo de lo que está mal hecho”, advertía. “Es un problema serio ese mural, está muy mal hecho”, señalaba. “No estoy para hacerme cargo de cosas mal hechas. Yo lo que hago trato de hacerlo bien y hacerlo con seriedad. Las cosas que se hacen apuradas no salen bien”, decía Cicognini.