“Desde hace largo tiempo venimos viendo la posibilidad de transformar en un salón para la comunidad a la Central 1 que es un edificio de otra época”, explicó Gotfried. El lugar –construido en la década del 40- en la actualidad es utilizado como estacionamiento de vehículos y tiene algunos transformadores en funcionamiento mientras que otros no funcionan y están en estado vetusto. “Hay elementos que se siguen usando pero son altamente obsoletos”, indicó.
“Hoy ya tenemos comprado un nuevo equipo. Vamos a cambiar los equipos viejos que ocupan mucho lugar por otros que ocupan mucho menos lugar y que facilitan un uso diferente a la nave central sino también para sus laterales que tienen muchos metros cuadrados”, expresó.
Entre las iniciativas, podría situarse allí el sector de informática y trasladarse la biblioteca. “Trabaja muy bien y mucho aunque el espacio que tiene es escaso”, acotó. Además se dictan muchos cursos y se necesita un “ambiente de tranquilidad que les permita leer y discutir”. Gotfried recalcó que en la biblioteca se reúnen personas mayores que no tienen la capacidad económica de adquirir libros ni diarios que: “charlan entre ellos los que nos parece muy positivo”.
Otra función que podría encontrársele al lugar es la de un centro de conferencias. “En la parte de abajo se harán las sesiones extraordinarias de la asamblea. En el otro sector será para reuniones de comisión y sala de video”, explicó.
Para concretar el proyecto, la Cooperativa acudió al Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. “A través de un sistema de orden se determinó que una arquitecta se hiciera cargo del trabajo que consiste en tomar de todos nosotros las ideas que tenemos de lo que queremos”, indicó Gotfried.
En estos momentos, en el Colegio de Arquitectos se están redactando las bases de un futuro concurso nacional. “Creo que este trabajo va a estar terminado avanzado el año 2009 por lo tanto creo que a fin de 2009 o 2010 vamos a llamar a concurso nacional”, precisó Gotfried.
“Estamos pidiéndoles a todos los concursantes que además del dibujo hagan una maqueta. Eso tiene un valor para el jurado y particularmente para nosotros va a ser interesante que no somos expertos”, indicó.
La tarea será realizada en etapas con fondos propios. “Por lo tanto tal vez la que se realice es la puesta en valor del edificio y hasta ahí”, indicó el titular del Consejo. “Sabemos ya que con fondos propios ya no se va a poder desarrollar todo el proyecto pero una vez que esté terminado podemos plantearlo a las autoridades nacionales y provinciales”, indicó.