Los signatarios del convenio son, por un lado, la FATLYF (Federación de Trabajadores de Trabajadores de Luz y Fuerza) y, por el otro, la FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad). En el mismo se acordó un aumento del 16,5 por ciento sobre los básicos de convenio. Y, además, se estipuló un aumento de los vales alimentarios: trabajadores de categorías 1 a 7 de convenio, 200 pesos; trabajadores de categorías 8 a 13, 250 pesos; trabajadores de categorías 14 a 18, 300 pesos.
“La Cooperativa venía, desde el año 90 y pico, pagando 190 pesos de vales alimentarios. El Sindicato interpreta que a los 190 hay que sumarle los 300; nosotros interpretamos que hay que adecuarse a esa cifra: 200, 250 y 300”, explicó uno de los integrantes del Consejo de Administración, Héctor Russo. Además, desde la Cooperativa entienden que el pago de los vales estipulados en el convenio rige a partir del 1° de agosto; en el Sindicato entienden que es retroactivo y debe abonarse a partir del 1° de enero.
El lunes comienza la huelga de 2 hs. con permanencia en los lugares de trabajo. “Esto quiere decir que la empresa prácticamente se para”, explicó Russo. En la Cooperativa pidieron la conciliación obligatoria, y la audiencia se llevará a cabo mañana, a las 11, en la Dirección de Trabajo.
“Este acuerdo no está homologado, esto va a demorar por lo menos hasta fin de mes. Es decir que, hasta que no esté homologado, no es de cumplimiento. Pero la Cooperativa, desde el 1° de agosto, lo está cumpliendo”, dijo Russo.
Por lo pronto, en la distribuidora los empleados ya trabajan a reglamento. “No hacen horas extras, no se cumplen los reemplazos y una serie de situaciones que se van presentando”, señaló Russo.