BREVE RESEÑA SOBRE EL TEMA
Ruso señaló que “hasta 2007 la Cooperativa pagaba el peaje como transporte”, lo que representa una suma considerablemente menor a la que se abona en la actualidad. En la audiencia pública que se realizó en ese año se modificaron las condiciones para el pago del peaje.
La Cooperativa debió esperar siete años para poder hacer una presentación reclamando que se vuelva a los términos anteriores. Esa presentación –que fue elaborada por el ahora secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga– se expuso en la audiencia llevada a cabo en febrero de 2014, cuyos resultados quedaron suspendidos debido al convenio de convergencia tarifaria firmado entre la Provincia y Nación.
La Cooperativa plantea que una vez vencido ese convenio, el 31 de diciembre de 2015, el EPRE debía tomar una resolución respecto a la presentación de la Cooperativa concordiense. Pero hasta el momento no ocurrió.
LA MOVIDA EN CONCORDIA
En virtud de esta situación, socios delegados de la Cooperativa realizaron un reclamo a Bordet que finalmente no concurrió debido a la llegada del presidente Mauricio Macri.
Los delegados se hicieron presentes en el acto –que se desarrolló en la vía pública– portando carteles en los que reclamaban definiciones en torno al peaje que Enersa le cobra a la Cooperativa para traer la energía de Salto Grande a Concordia.
El vicepresidente de la distribuidora concordiense, Héctor Russo, recordó que en la audiencia pública provincial realizada en febrero de 2014, la distribuidora efectuó un pedido formal “con toda la documentación requerida” para reducir el monto que se abona como peaje. “Pero hasta el momento no tenemos respuesta”, cuestionó.
Russo explicó a esta Agencia que la decisión debía tomarla el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), una vez vencido el congelamiento tarifario. “El EPRE tendría que haberla tomado el 1º de enero. Como no lo hace, creemos que el ente concedente, que es el Gobierno de Entre Ríos, debe tomarla”, remarcó.
Según señaló, “la situación cada vez empeora más. Al 31 de diciembre el peaje estaba en 1,5 millones; en enero subió a 3,2 millones y ahora está a más de 4 millones”, advirtió. Y remarcó: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que se nos cobre como transportistas, y no se nos cobren las obras. Porque el aumento tan importante es por la obra de 500 kw de Paraná. Pedimos que se nos cobre como transporte y sólo las obras afectadas a la zona, no las que no tenemos nada que ver”.
Russo sostuvo que de ese modo la suma que se abona a Enersa se reduciría aproximadamente a un tercio de esa cifra, o incluso menos.
Además remarcó que el pago de esta suma –la cual consideran que no les corresponde abonar– está directamente relacionado con el déficit financiero que presenta la Cooperativa.