Según pudo determinar DIARIOJUNIO, el fallo en primera instancia fue informado a las partes en el transcurso de esta semana.
En diálogo con este medio, Marcelo Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y otros servicios, dijo que “efectivamente, hay un fallo en primera instancia en donde se condena a la Cooperativa Eléctrica de Concordia a devolver o pagar este IVA, que se cobró indebidamente en algún momento”.
Según explicó Pérez, “el reclamo ronda $1.700.000 a lo que se debería agregar varios años de intereses lo cual aún no fue calculado, ni por la Cooperativa ni por el propio municipio de Concordia”. Cuando la causa comenzó con la iniciativa del ex intendente Orduna, se hablaba de un reclamo de $1.755.050, teniendo en cuenta los importes del período comprendido entre los años 1989 y 1996. “Es decir que habrá que calcular intereses a partir del año 1997”, explicó el titular de la empresa.
Marcelo Pérez también reconoció que la distribuidora en todo momento insistió con que el dinero fue entregado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero el argumento “no fue tenido en cuenta. Por otro lado la Cooperativa inició la acción de repetición ante la DGI y perdió el juicio. Así que ya no tenemos la posibilidad de resarcirnos porque efectivamente la Cooperativa lo cobró y se lo pagó as la AFIP, esto es así, lo que no pudimos hacer es probarlo y perdimos el juicio en esa instancia”.
Con respecto a los próximos pasos legales, Pérez adelantó que “vamos a apelar, no sabemos si lo vamos a llevar a adelante, eso dependerá de lo que determinen nuestros asesores, pero la decisión de apelar esta tomada”.