Esto se atribuyó a varios factores, desde medidores que están sucios y apenas puede verse el visor del consumo, hasta disponibilidad de recursos humanos, medidas gremiales entre otros aspectos. “Tenemos un 4 por ciento de usuarios que hicieron el reclamo por facturas mal liquidadas, y eso se debió a distintos cuestiones que convergieron para que se suscitaran estos inconvenientes. La primera de ella fue que el sistema está recibiendo lectura del mes de marzo, donde el personal estaba de vacaciones, hubo días de lluvias y esto dificultó el trabajo en las zonas rurales como en Pueblo Belgrano y retrasó la toma de la lectura de los medidores”, explicó Darré.
“Luego tenemos un problema con los perros, que atacan al personal que está en la calle realizando su tarea de lectura de los medidores que nos dejó a una persona con 20 días de licencia. A su vez soportamos un paro del gremio de Luz y Fuerza que duró una semana. Todas estas cuestiones retrasaron la toma del estado de los medidores, y en el apuro se cometieron errores”.
Darré negó que hayan llegado facturas con un incremento del 1000 por ciento como denunciaron los concejales de Nuevo Espacio- Frente Renovador. “Eso es imposible, todos los meses tenemos errores de lectura, tenemos 40 mil medidores y contamos con seis personas para las lecturas de todo el mes y es humano que haya errores.
Todos estos inconvenientes se están solucionando mediante la gente que vino a hacer el reclamo a la Cooperativa con la factura, se constató el incremento y se corrigió mediante notas de crédito o una refacturación, y en otros casos para quienes no hicieron el reclamo, si en este mes la Cooperativa le tomó de más, al mes siguiente el medidor marcará menos y el monto de la facturación será menor”, agregó.
Darré dijo que “la Cooperativa Eléctrica está abierta a atender todos los reclamos, y también tenemos que tener en cuenta que hubo un incremento de tarifas. El usuario tienen que fijarse en la cantidad de kilovatios que consume, generalmente la curva de consumo de cada usuario es similar y se repite de forma interanual, y si la factura llega con otros valores no es problema de la distribuidora sino el aumento tarifario”.
En el primer semestre del año el incremento de la tarifa eléctrica fue de 17 por ciento, no se esperan nuevas subas para el resto del año, pero desde el 2015, la tarifa subió un 180 por ciento para el consumo hogareño.
“Los costos de producir energía subieron mucho. Siempre decimos que cualquiera tiene un celular y gasta entre 200 a 300 pesos por ese servicio de telefonía y cuando ese mismo usuario tiene que pagar una factura de luz de 500 a 600 pesos se pone de mal humor”.
Al consultarle por la cantidad de socios que lograron refinanciar deuda con la empresa de la economía social, Darré dijo que son “alrededor de 3 mil las deudas que fueron refinanciadas, de personas de escasos recursos y que tienen dificultades” y aclaró que “es muy poca la gente que acuerda un plan de pago, que luego deje de pagar y tengamos que cortarle el suministro”.
Inversiones
En cuanto a las inversiones para mejorar el servicio el gerente administrativo dijo que: “Hemos avanzado mucho en 2016 con el cambio de líneas, el último verano se notó que hubo una mejora en el servicio”.
Este año se está ejecutando un plan de inversión importante: “Hemos pedido al departamento de ingeniería la elaboración de un plan que en este momento se está cumpliendo que ronda los 9 millones de pesos para mejorar el servicio, que nos permitirá cada vez más ir reduciendo las dificultades y falencias en el servicio. Además compramos los tableros con el fin de instalar un nuevo transformador y poder incrementar la potencia eléctrica en el Parque Industrial. Para esto tuvimos el auxilio de una entidad financiera que nos proporcionó un crédito importante para poder terminar esta obra que permitirá incrementar en un 50 por ciento la potencia en el Parque, que es de suma importancia para la generación de nuevos empleos en la ciudad”, concluyó.