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La Convención vuelve a sesionar esta semana con educación como tema fundamental

Tres días después, el viernes 12, habrá un nuevo plenario a la misma hora. La comisión de Redacción, que revisa el contenido formal de los despachos que el pleno aprobó y da el ajuste final para su inclusión en el texto constitucional definitivo, tendrá reuniones de lunes a viernes por la tarde.
Dentro de los asuntos destacados que podrían recibir sanción durante los próximos plenarios está el despacho sobre educación, aprobado por mayoría el pasado 27 de mayo. Como dato saliente del texto que será debatido por el pleno, que establece cambios y agregados a la actual sección IX de la Constitución provincial, está la definición de que educación es el “derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y la información necesaria en el pleno ejercicio de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, culturalmente diversa y participativa”.
“El Estado – agrega – asume la obligación primordial e indelegable de proveer la educación común, con la participación de la familia y de las instituciones de gestión privada reconocidas. Promueve la erradicación del analfabetismo, imparte la educación sexual para todos los niveles y modalidades del sistema, y garantiza el acceso universal a los bienes culturales y la vinculación ética entre la educación, el trabajo y el medioambiente”.
Asimismo, el dictamen prevé la elevación del actual piso presupuestario para ser destinado a esta área de 25 a 28%, recursos que estarán destinados “al sostenimiento de la educación obligatoria, el pago de los gastos y sueldos que ella demande y la extensión de su obligatoriedad”.
Se establece un cambio en las exigencias para ser titular del Consejo de Educación. En el texto del ’33, actualmente vigente, se exige que quien desempeñe ese cargo sea maestro, lo que en su momento trajo aparejados ciertos inconvenientes para que Jorge Kerz, actual diputado provincial por el justicialismo, pudiera acceder al cargo, ya que si bien era docente universitario con experiencia europea y en investigación, no tenía el título de maestro. La fórmula propuesta ahora reza: “Además de las condiciones que establezca la ley, deberá ser argentino nativo o naturalizado, docente con diez (10) años de ejercicio en cualquier modalidad”.

Fuente: APF

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