El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) revela que de los 10.835 puestos de trabajo registrados en la provincia en el mes de octubre del año pasado, se pasó a 11.128 en marzo de este año. El crecimiento en los primeros tres meses fue de 27,3% y de ese modo, la provincia alcanzó un nuevo pico máximo en materia de empleo registrado.
En cuanto a las empresas en actividad, la provincia solo fue superada por Tierra del Fuego. Hasta el mes de abril de este año se constató un total de 651 firmas constructoras entrerrianas operativas, 17,7% más que las 553 existentes un año atrás.
Y en materia laboral, el sueldo en el sector está por encima de los 4.000 pesos, en el nivel promedio del país.
Costos
Por otro lado, el Índice de Costos de la Construcción elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) refiere un aumento en abril del 1,3% en relación al mes anterior, la suba más pronunciada desde enero pasado. Todos los capítulos que componen el indicador incrementaron su nivel por encima del 1% mensual. La Mano de obra asalariada, subcapítulo del ICC, acumuló un alza del 10,2% en los cuatro primeros meses del año, en tanto que Subcontratos de Mano de obra se elevó solo un 4,3%.
Mientras tanto, el capítulo Materiales registró en abril, por tercera vez en forma consecutiva, una tasa de variación mensual del 1,2%. El nivel promedio de los costos de construcción medidos en dólares durante el primer cuatrimestre del año se ubicó un 10,7% por encima de igual período de 2011.