
Por: Fernando Belottini
La obra se desarrolla en un escenario-piso, plagado de prendas de vestir que la actriz va cambiándose para transitar cuatro cuadros que intentan poner en cuestión el tema de la maternidad y la no-maternidad que, como uno de los tantos otros temas que atraviesan el feminismo, posee una vigencia social digna de ser debatido.
¿Ser madre desde el deseo o por mandato? ¿Hay un instinto, una naturaleza que lo gobierna o es la libre elección lo que debe primar? ¿Cuáles serían los paradigmas de las nuevas maternidades? ¿Qué hay de los contextos donde estas se dan tanto en el presente como en el pasado? ¿Es necesario el lazo biológico? ¿Para qué ser madre?
Si un argumento teatral basa su desarrollo en un conflicto, este aparece en todos estos interrogantes presentados con sutileza a lo largo de una obra de no más de cincuenta minutos, donde Melina Forte despliega, valiéndose de la danza contemporánea (en el que prevalece el orixás, de la cultura afro brasilera) y el relato, el arte de su formación.
Los cuadros citados tienen que ver con leyendas, fábulas, personajes de obras de teatro y mitos. Una leyenda africana en la que una mujer debe abandonar a su cría y defenderse de distintas asechanzas. Una fábula donde una gallina lleva al extremo su deseo de ser madre, ante la mirada inquisidora de sus pares. La infecunda Yerma de Lorca también puesta en la picota y, por último, Lilith, de quien se dice fue la primera mujer de Adán, emblema actual de la mujer rebelde y deseante que no cesa de parir.
Una tensión entre instinto y entornos represivos parece recorrer la puesta para reivindicar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y procurar mejores infancias. Las luchas de hoy como conquistas del mañana.
Concordia, 20 de marzo de 2023
Ficha técnico artística
-Idea: Melina Forte
-Guión: Gustavo Bendersky, Melina Forte
-Intérpretes: Melina Forte
-Diseño de luces: Gustavo Bendersky, Melina Forte
-Asistencia De Escenas: Eva Candendo
-Producción general: Compañía Le Feu
-Puesta en escena: Gustavo Bendersky
-Dirección: Gustavo Bendersky