La comunidad educativa rural de Gualeguaychu se moviliza

Dichas becas deberían estar garantizadas por TODO el ciclo lectivo, siendo los recuperatorios, parte de este.
Todos los años a esta fecha empiezan el tire y afloje de los funcionarios con el tema de las becas rurales, “vamos a poner un transporte”, “los que vayan de la ciudad se quedan sin becas”,”no pasa nada” y montones de declaraciones que provienen de los funcionarios relacionados con los fondos provinciales o las decisiones educativas.
Normalmente se hace un pozo común en los colegios para pagar el transporte de los chicos de la zona rural y de otros alumnos de la zona urbana o periférica, muchos de ellos concurriendo a las escuelas del campo debido a que no encuentran contención o banco en las escuelas de la ciudad.
En caso de recortarse las becas, lo recaudado solamente por los que las reciban, no alcanzaría a cubrir el costo del transporte aunque solo haga el recorrido rural, por lo tanto, varios de esos adolescentes quedarían sin educación, cuando el estado debe garantizar la misma a cada uno de sus habitantes
Año a año el silencio o las “amenazas” de reducción de becas para transporte suelen aparecer al comienzo de clases, sumando una preocupación mas a las ya conocidas de problemas edilicios, falta de material didáctico, sueldos docentes, aunque agregando este año, las declaraciones de un senador oficialista hablando de “fusión” de cursos o cierre de otros por la matrícula, quien deja flotando el temor de que eso se amplía a estas escuelas.
Estamos hablando de becas de transporte de alrededor de $ 60 a $ 80 por mes (no vale la pena compararla con el viático diario de algún funcionario) , lo que haría una suma, tomando como ejemplo la escuela 217, de una fortuna de alrededor de $ 6000 mensuales que garantizarían la concurrencia de la totalidad de su alumnado.
Decíamos hace cinco años ya, cuando otro gobierno cerró las escuelas intermedias rurales y luego tuvo que reabrirlas, que para el estado entrerriano es una mera ecuación financiera la educación y que pone precio en su balanza presupuestaria a la educación de un gurí entrerriano, la que trata tenga el mínimo costo, no importando el hacinamiento, la contención social de los alumnos o la calidad educativa.
¿Verdaderamente le interesa a este gobierno la educación en las zonas rurales? ¿Cuanto está dispuesto, no a “gastar” sino a invertir en la educación de un gurí entrerriano?

Entradas relacionadas