La ingeniera Claudia Cardoso, responsable del área de Proyectos Especiales, detalló que la obra licitada contempla el hidrolavado completo y la posterior preparación de toda la mampostería, incluyendo el mástil y la imagen de la virgen Stella Maris, acondicionando la superficie de todo el Faro.
Luego se procederá al pintado de toda la estructura de la obra con una pintura del tipo látex impermeabilizante para muros exteriores. Se contempla también la reparación de la estructura metálica interna y carpintería metálica, incluyendo el pintado con esmalte sintético. También se contempla la provisión de dos reflectores.
La historia del Faro
La obra fue inaugurada el 11 de septiembre de 1949, en un marco de homenaje al Primer Congreso Mariano Nacional y por el 60° Aniversario de la Coronación de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina. Para la inauguración, se trasladó a la gente en embarcaciones del Ministerio de Obras Públicas, en pontones del Ejército, lanchas de la SubPrefectura, botes y chalanas particulares. También la unidad Militar, Sección Pontoneros, construyó un puente que unía el muelle con la isla y la gente se trasladó hasta el lugar a pie.
Para la oportunidad, llegó a la ciudad el ministro de Obras Públicas de la Nación, Juan Pistarini, atento a la magnitud de la obra y al símbolo que representa un faro con una imagen de virgen, “algo digno de apreciar, considerando que los faros en el mundo no poseen tal característica”.