Al respecto, Eduardo Asueta, presidente de Cedesco nos informa que “El objetivo de esta acción es que se haga justicia con todo lo que nos han cobrado a los concordienses como llamadas y mensajes calificados como internacionales, cuando en realidad se trataba de comunicaciones locales, hechas aquí mismo dentro de la ciudad de Concordia. Además sabemos que esta es la forma mas efectiva y justa de que las compañías de telefonía celular realicen las inversiones que tienen que hacer para terminar con la falta de cobertura de red, o con la cobertura de otras redes del Uruguay, cuyo costo está estipulado en dólares, a pesar de que estamos dentro del MERCOSUR”.
Por otro lado, Asueta informó que “La actual situación es sumamente preocupante, porque además de que los concordienses estamos recibiendo un mal servicio, a su vez este tipo de compañías se están beneficiando injustamente con su propio incumplimiento. Eso hace que sea muy difícil de salir de esta situación justamente porque hasta el moemento a estas compañías le conviene incumplir. Por ello es tan importante este reclamo, porque a partir de aquí los abusos e incumplimientos de las prestadores dejará de ser beneficioso para sus empresas, por ello también esperamos que realicen las inversiones para mejorar el servicio de telefonía celular, de modo que el problema deje de existir definitivamente.”
Carolina Fontana, representante de UCU en la filial Concordia informó que “Es muy importante que los concordienses damnificados puedan apoyar este reclamo colectivo, porque esta es la forma mas efectiva de terminar con los abusos de las empresas que tienen en sus manos la prestación de servicios de telefonía, un servicio tan importante para cualquier individuo, la comunicación”
Actualmente se está convocando a la instancia de mediación previa y obligatoria a la interposición de una demanda, en la cual se puede obtener alguna solución conciliatoria. Igualmente Cedesco y Ucu han dispuesto teléfonos y horarios de atención en donde Sebastián Reinafé, y Carolina Fontana evacuarán consultas en los teléfonos 436 0142, en la línea 422 5564 los días lunes de 9 a 18 hs. en domicilio de Hipólito Irigoyen 627, o en la línea 422 0935 en el domicilio de Avenida Tavella 1747, Piso 1°.
PRIMER RECLAMO COLECTIVO EN CONCORDIA
Sobre este punto Eduardo Asueta sostuvo que “Este tipo de acciones existen a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, a la protección del consumidor, en complemento con la Ley 24.240, la cual reglamentó expresamente este tipo de acciones que reconocen el carácter colectivo de la situación de los consumidores. La Provincia de Entre Ríos ha adherido a esta ley, razón por la cual surge le legitimación activa de las organizaciones de la sociedad civil. Lo importante es que este tipo de acción ya tiene aproximadamente 20 años de vigencia, y recién ahora interponemos una acción de este tipo en Concordia, esto quiere decir mucho, porque nos da cuenta tenemos que modernizar los procesos y las instituciones locales”.
Sobre la importancia de este tipo de acciones Asueta afirmó que hacerlo de un modo individual torna a este tipo de reclamos imposibles de realizar en la realidad. Esa es la razón por la que se habilita este tipo de reclamos a favor de un universo de personas afectadas, los cuales son muy comunes en materia de defensa de derechos del consumidor o en materia medioambiental.”