“Con este nuevo registro, Argentina avanza en la creación de una herramienta vital para la Justicia, a la hora de brindar respuestas a la sociedad a nivel nacional, incorporando en el proyecto diferentes tipos de delitos”, expresó el legislador.
“Países como Brasil, Chile y Colombia han aprobado normativa similar y buscamos continuar trabajando en este sentido”, agregó Guastavino.
El Registro Nacional de Datos Genéticos, almacenará y sistematizará datos genéticos vinculados a procesos en donde se investiguen en la Ley 26.879, que contempla los delitos de abuso sexual simple, ultrajante, violación, estupro, violación seguida de muerte; incorporando los delitos de homicidio simple, agravado, emoción violenta, homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, corrupción de menores, homicidio en ocasión de robo, robo agravado y cualquier otro delito dispuesto por resolución judicial fundada, entre otros.
A la reunión fueron invitado a exponer el bioquímico Gustavo Martínez, Director del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y Mariana Herrera Piñero, Directora del Banco de Datos Genéticos.