Santana fue presidente de la comisión de Gobierno y Hacienda de la gestión anterior. Por lo tanto estuvo de acuerdo con la derogación de la comisión de Control del Gasto Público, decisión que fue ratificada por el Concejo Deliberante en 2004. Y recordó que un argumento que se alegó para dejarla de lado fue que “si se cuenta con los debidos elementos, cualquiera puede tener acceso; no solamente los representantes de la minoría”.
Entre otras cuestiones tendientes a controlar el gasto público, remarcó la presencia de concejales en las aperturas de los sobres de las licitaciones; remisión de informes de las compras realizadas al Concejo cada 30 días; publicación de los gastos de cada secretaría en la página web del municipio, etc.
El 14 de marzo de 2007, durante la presentación de la plataforma de gobierno en el hotel Salto Grande, el entonces candidato a intendente Gustavo Bordet decía que el primer proyecto que enviaría al Concejo Deliberante sería el de restituir la Comisión de Control de Ejecución del Gasto Público, institución creada por el ex-intendente Hernán Orduna y derogada por Cresto. “Voy a pedirle a esta comisión, donde la oposición tiene una participación importante y decisiva que controle mi gestión permanentemente”, expresaba. Luego de mencionar una frase del léxico peronista: “todos los hombres somos buenos pero si se nos controla somos mejores”, bordet agregaba que “ante el menor indicio de alguna irregularidad, el funcionario que la cometa va a ser automáticamente separado de su cargo”.
No obstante, desde la oposición no creen que sea necesario revivir la comisión porque las medidas que apuntó Santana anteriormente “sería mucho más rápidas” que esperar los informes de los dos representantes del bloque minoritario. Además, se preguntó que pasaría “si hay divisiones dentro del bloque minoritario”. Un antecedente es el que protagonizó el ex-concejal Ramón Almeida (99-03), quien decidió separarse del bloque opositor y pidió tener su propio representante en la comisión. A partir de allí, el órgano languideció hasta su derogación
Para el edil opositor, Bordet tiene la intención de restaurarla pero “el equipo con el que cuenta de tomar la posta porque el intendente no puede ser quien traiga todas las ideas. Puede tener las mejores intenciones pero tiene que tener un conjunto de gente que acompañe y que concrete las ideas”, sostuvo.
Por otra parte, evaluó que la gestión actual atraviesa una etapa de transición. “Yo me puse como fecha como para empezar a pensar en los informes que uno va a pedir el inicio de las sesiones ordinarias, que van a coincidir con los primeros 90 días de gestión”, expresó Santana.
Entre los temas sobre los que piensa pedir informes se encuentran: la cantidad de funcionarios políticos. “Me parece que hay muchos; hay que pedir informes sobre el gasto que va a generar esto”, expresó Santana. Luego añadió que tenía dudas sobre las tareas que desarrolla cada secretaría: “hay que ver si las están desarrollando realmente de acuerdo a lo que la orgánica se pretende”, expresó. También pidió que haya transparencia sobre todos los gastos efectuados. “Todavía no he visto publicado el presupuesto”, ejemplificó.