La CNRT argumentó que el tipo de vías que cruzan la ciudad pertenecen a la red troncal nacional (se extiende desde Buenos Aires hasta Posadas). “Por ende en las redes troncales es obligación de los concesionarios montar en las avenidas seguridad activa”, expresó el edil.
Pero el organismo sostuvo, en primer lugar, que falta documentación del municipio donde conste cuales son las avenidas más importantes que necesitan una protección con barreras. Incluso, la CNRT también expresó que hay “contradicciones” en la normativa que obliga a la concesionaria a poner barreras y los contratos de concesión que, “como todo contrato hecho en los 90, les da más derechos a las empresas que obligaciones”, dijo el titular del bloque.
Debido a los numerosos accidentes que han ocurrido en los últimos años en los pasos a nivel de la ciudad, el Concejo anterior comenzó a trabajar en el tema. En primer lugar, exigieron el desmalezamiento de las vías. No obstante, existen cruces donde la infraestructura que pertenecía al Ferrocarril General Urquiza fue totalmente desmantelada. “Lo que hicimos desde el bloque a principios de año fue enviar una carta documento a la CNRT donde intimamos bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”, expresó Giampaolo.
El edil aseguró que van a discutir judicialmente la constitucionalidad de los argumentos argüidos por la CNRT respecto de las prerrogativas de la concesionaria establecidos por contrato. “Un contrato no puede modificar lo que impone una normativa. Si una ley dice que es obligación de la concesionaria poner barreras, no puede por contrato disminuir o anular esa obligación”, señaló.
Los pasos a nivel sin barreras más transitados están ubicados en las avenidas San Lorenzo, Tavella, Salto Uruguayo y Juan B. Justo. Además hay calles sin obstáculos físicos en los cruces por donde circulan gran cantidad de vehículos los fines de semana como 1º de Mayo y Mitre. “Lo que hay no es más que una persona que a veces queda en el lugar, saca una banderillitas de una cabina que dos por tres se las están robando y comienza a hacer señales. Lo inconveniente de este sistema es que como es una persona, a veces llega tarde, o no llega, o indica la llegada del tren de un lado: del otro lado no”, objetó el concejal.
La empresa argumentó en otras oportunidades que se producen a menudo robos de cables y hechos de vandalismo en las instalaciones. Giampaolo respondió que en Capital Federal se colocan los aparatos que controlan las barreras y las señales fono-luminosas en cajas de cemento u otro material.