Hoy hace 122 años de aquel hecho, y la ciudad tiene una serie de actividades para recordar el pasado y celebrar el presente y futuro de esta localidad que es la segunda en importancia del departamento Uruguay.
Ayer hubo una exposición artística del Centro de Artes Oficios y Cecypro en la Biblioteca Lucienville, y hoy serán los actos protocolares.
Comenzarán a las 8 en Plaza San Martín, y luego continuarán con ofrendas florales en los cementerios municipal e israelita, mientras que a las 14.30 en la plazoleta del Centenario será el acto central.
A las 15 en la Plazoleta San Martín tendrá lugar una muestra artesanal, una exposición del Centro de Artes y Oficios y el Cecypro, con participación de la agrupación Crisol de Razas, actuación de artistas de la zona y la degustación de la torta de cumpleaños elaborada por la cooperadora del hospital Sagrado Corazón de Jesús.
El cierre será a las 20 en la parroquia San José Obrero, donde brindará un concierto abierto el Coro Municipal Magnificat.
Finalmente, el domingo 5 a las 12.30 se desarrollará en el salón del Instituto Cristo Rey un almuerzo a beneficio de Alcec y a las 15 en el predio ferroviario un festival artístico, con la quema del muñeco en la tradicional Fiesta de San Pedro y San Juan.
Historia. Zona de gauchos judíos y colonos pioneros en el cooperativismo rural, Basavilbaso fue por décadas el principal nudo férreo de la provincia, y lugar de paso obligado para las cargas provenientes de la Mesopotamia con distintos destinos en todo el país.
Esta actividad tuvo su orígen en 1883, cuando se promulgó la ley construcción del Ferrocarril Central Entrerriano.
Debido a la autonomía de las locomotoras de la época se construían estaciones cada 10 o 15 kilómetros, lo que obligó a que los distintos ramales que cruzaban Entre Ríos se iniciarían en una estación ubicada en el centro enrerriano y la llamaron Gobernador Basavilbaso, en honor a Clemente Basavilbaso, vicegobernador de Manuel Crespo, que asumiría la titularidad del ejecutivo a la muerte de este.
El nombre de la estación se adoptó por Ley el 23 de Agosto de 1887, y la actividad constructiva del ferrocarril posibilitó la formación del primer grupo humano con presencia permanente en la zona.
El primer tren pasó el 30 de Junio de 1887 y dicha fecha es recordada como el día de origen del pueblo.