La CGT sostuvo que el problema se origina en la falta de materia prima para la faena, como así también la falta de granos en el molino, a consecuencia de lo cual no se puede producir el alimento para los pollos.
Además la Regional manifestó que la empresa ha mantenido un silencio absoluto ante la opinión pública, jamás ha dado explicación alguna del porqué se llegó a las circunstancias que atraviesan, motivando de esa manera una mayor incertidumbre y desconfianza ante las versiones que circulan. “De la misma manera se desconocen las gestiones que se llevan adelante, si es que existen, para sacar la empresa adelante”.
Más adelante, la CGT aclaró expresamente que los trabajadores no fueron los culpables de que se haya llegado a ésta situación. “Al contrario ha sido la empresa, la que ha incumplido en reiteradas oportunidades las promesas de pago de los salarios adeudados, por lo que la responsabilizamos directamente”, indicaron.
Asimismo, indicaron que los trabajadores han confiado una y otra vez en las promesas de pago que se han hecho, asistiendo a faenar cuando fueron convocados. “Esto demuestra el gran compromiso para con la defensa de la fuente laboral, situación que debería haber sido realmente valorada por la empresa, cosa que no sucedió”.
El plenario de los sindicatos que conforman la CGT Regional Uruguay, con el objeto de llevar tranquilidad a las familias de los trabajadores, solicitó una vez más a los directivos de FEPASA que aclaren a sus trabajadores y a la ciudadanía en general cuales serán las medidas que se tomarán para salvar la empresa, asumiendo de esa manera el real compromiso que le corresponde.
Firmaron la nota los gremios que componen la CGT: el Sindicato de la Carne, Bancarios. Aatrac, Secafpi., Apuner, Sindicato de la Alimentación, Luz y Fuerza, Apinta, Uocra, Aefip, Uoma, Telefónicos, Utedyc, Supa, Dragado y Balizamiento, Sutep y la CGT regional Concordia manifestó su adhesión.