El informe mencionado versa: “con la perspectiva climática actual, se espera que en el trimestre de interés los caudales en todo el curso del río se mantengan altos para esta época del año. Podrían producirse nuevas ondas de crecida ya que se espera un trimestre más lluvioso que lo normal”.
La CARU explicó que lo mencionado debe entenderse en términos probabilísticas. O sea, que la ocurrencia de un evento de precipitación mayor a lo normal para esta época del año podría ocurrir. “Esto último no implica directamente la producción de inundaciones, sino que el caudal correspondiente podría ser mayor al habitual para la época del año”, señalaron.
“La serie de reportes perspectivas hidrometeorológicas en el Río Uruguay, tiene por objeto proveer un marco de planificación de actividades dentro de las probabilidades de ocurrencia de distintos ciclos de humedad/sequía. Su elaboración es mensual y está vinculada a fenómenos a escala global. Es por esto último que la variabilidad asociada a los pronósticos presentados es muy grande, y debe ser considerada siempre que se utilice la información provista”, señalaron desde el organismo binacional.