Durante la mañana, y a pesar de que los docentes contaban con créditos horarios para concurrir a la carpa, fueron muy pocos los que se acercaron a interiorizarse sobre la lucha del gremio.
Consultada por El Día, la dirigente de AGMER, Marta Madoz, opinó que “la carpa ha puesto en el escenario el debate de lo que es la inversión educativa. Cada departamento ha tenido y ha tomado la particularidad de volver a mostrar lo que decimos cuando hablamos de lo que le falta a la escuela pública, a la escuela pública en la parte rural, en el Nivel Medio, en el Nivel Superior”.
Al respecto, aseguró que “no solamente nos faltan cargos docentes, falta una estructura que permita volver a reconstruir lo que significa la obligatoriedad del Estado. Y esa obligatoriedad no alcanza con que se diga que se va a obligar el Estado a incluir el Nivel Inicial, hay que darle las condiciones. Hay que ponerle la infraestructura, los cargos docentes y eso es parte del debate del presupuesto educativo, eso tiene que ver con esta propia ley”.
Sobre el pedido que le efectuaron a los diputados provinciales, Madoz recordó que se les solicitó que el presupuesto educativo de 2007 incluya mobiliarios, estructuras de cargos, estructuras de horas, “porque queremos volver a recuperar jornadas laborales con horas presenciales y horas no presenciales, extra aúlicas, para que se permita hacer otro tipo de interdisciplinariedad, donde el conocimiento sea lo que centralmente nos convoque y no, como en este momento, solamente sea convocante la escuela por el comedor”, señaló Asimismo, opinó que “hay que trabajar en una política de Estado muy cierta, pero con una gran inversión que permita revertir la falta de formación docente, la falta de institutos de formación docente, de horas para trabajar, de investigación, de libros, y de mobiliarios”.
“Todo está relevado”
El diputado provincial (UCR) Osvaldo Fernández, quien participó de la charla con los sindicalistas en la carpa, manifestó su intención de “discutir la inclusión en el presupuesto de las partidas necesarias para atender estos temas que han sido objeto de relevamiento, donde inclusive el propio gobierno ha admitido que los planteos que hace el gremio docente son ciertos”. Por otra parte, refirió que “nosotros mismos hacemos un seguimiento, por ejemplo, de las obras de reparación de escuelas, y permanentemente hacemos pedidos que canalizamos a través de la actividad legislativa”.
Fernández aseguró que “todo está relevado, todo está sabido, se ha determinado concretamente lo que se necesita; falta la decisión política, tanto en lo salarial como en lo que tenga que ver con la mejora de la calidad educativa y la infraestructura que apunta a un mejor servicio educativo”.