Los precios externos mostraron nuevos records en los principales meses de comercialización para el girasol y el maíz durante la primera parte del año, mientras que la soja y el trigo se encuentran cercanos a los niveles de 2008. En tanto, el valor bruto de la producción superaría los U$S 40 mil millones. “Lo que más nos ha impactado es el aumento en el valor bruto de la producción, que está explicado básicamente por los precios internacionales que han experimentado aumentos muy grandes.
El récord ha sido también a nivel de cantidades, de producción física”, explicó a Tiempo Argentino Joaquín Pilatti, uno de los autores del informe. El nivel de la producción física supera en 2 millones de toneladas la cosecha récord de la campaña 2007/08. Por su parte, la actual cosecha muestra una perspectiva favorable.
La Bolsa de Comercio de Rosario destacó ayer que la siembra de trigo se acerca a 70% del área proyectada, de 4,5 millones de hectáreas, “nivel similar al del año pasado”, si bien se espera que en Buenos Aires se alcancen a cultivar 2,4 millones, es decir, 6% más que en el ciclo pasado.
