El proyecto que se tratará hoy, en la sesión convocada para las 11, es autoría del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Osvaldo Fernández, y de ser aprobado obtendría media sanción y pasaría, para su aceptación definitiva o su modificación, a la Cámara alta.
En ese sentido, apenas se conoció, la iniciativa generó preocupación en los productores de Corrientes, quienes la calificaron como “anticonstitucional”, y adelantaron que recurrirán a todas las instancias posibles para evitar que se concrete la prohibición del tránsito de madera por las rutas entrerrianas.
Medios periodísticos de Corrientes y Misiones se hicieron eco del proyecto que analizará Diputados esta mañana y no dudaron en atribuir su tratamiento a la necesidad de los legisladores entrerrianos de responder a las demandas que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú viene realizando en su incansable lucha contra la instalación de la papelera finlandesa Botnia.
Preocupación
El diario La República, de Corrientes, y el sitio digital Línea Capital, de Misiones, aseguran que la Legislatura entrerriana aprobará el proyecto de ley, dan cuenta de la oposición y preocupación de las empresas forestales correntinas y misioneras y adelantan que se presentarán innumerables amparos para impedir su implementación. “La norma será aprobada por la Cámara de Diputados mañana (por hoy), y por la de Senadores la semana que viene. Fuentes oficiales indicaron que el gobernador Jorge Busti la promulgará ni bien sea sancionada. Amparos en puerta”, se pudo leer en la edición de ayer de La República.
En tanto, desde Entre Ríos sostienen que la ley no bloqueará la madera correntina. El presidente de la Cámara baja, Orlando Engelman, dijo que “la norma, que fue idea de dos legisladores provinciales apunta a la producción de madera que sirva para celulosa y la ley prohíbe el paso de ese tipo de producción sólo mientras dure el conflicto con Uruguay por las pasteras”, y adelantó que será aprobada este miércoles “porque dan los números en la Cámara baja”, anticipó a medios correntinos.
Engelman explicó que “ni Corrientes ni Misiones se verán afectadas, porque Entre Ríos no puede legislar con respecto a lo que se hace en otros lados, lo único que hace Entre Ríos es apoyar a los asambleístas”.
No obstante, en los pasillos de la Casa Gris entrerriana son pocos los que le ven futuro al proyecto. La mayoría cree que la iniciativa no tendrá fuerza para superar las demandas de inconstitucionalidad que se le formularán, y coinciden en que se trata más bien de una señal para las demandas de la Asamblea de Gualeguaychú.
Inconstitucional
La Asociación Forestal Argentina (AFOA) y el Consejo de Productores del Delta criticaron con dureza la iniciativa entrerriana. Así, aseguraron que “hay preocupación y oposición total de los empresarios foresto-industriales de todo el país”, y advirtieron que “además de perjudicar el desarrollo de la cuenca forestal, viola el artículo 126 de la Constitución” que establece que “las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden celebrar tratados parciales de carácter político, ni expedir leyes sobre comercio”.
Finalmente adelantaron que productores, industriales y comerciantes tienen previsto pedirle a los gobiernos de Corrientes y Misiones que intercedan ante Entre Ríos para que tal medida no se implemente.