Diputados trató la reforma política en el recinto. La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción esta tarde al proyecto de Reforma Política enviado por el Ejecutivo nacional, y consultado con fuerzas de la oposición, con 135 votos a favor y 99 sufragios negativos. La iniciativa pasa a Senadores, donde será debatida.
La iniciativa establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos. Para lograr mayores consensos, el oficialismo incorporó varios cambios al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo días atrás.
Con algunas modificaciones al proyecto inicial, el oficialismo logró ayer dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
Esas modificaciones incluyen bajar las exigencias de afiliados y adherentes que deben cumplir los partidos minoritarios para mantener su personería. Según trascendió, se podría reducir el piso del 3 por ciento fijados en la ley y establecerlo en un porcentaje cercano al 1,5.
De las cosas intocables del proyecto hay que citar el financiamiento, la obligatoriedad de las elecciones primarias y lo referido al sistema de afiliaciones.