La brecha entre precios de góndola y campo, en su nivel mas bajo en 28 meses

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo bajó 6,2% en marzo y acumula un descenso de 14,1% en 3 meses.

Hubo 12 productos en baja y 13 con alzas de brechas, pero las caídas volvieron a superar a la magnitud de las subas.

La naranja lideró la baja en las brechas, con un descenso de 72,3%, seguida por la mandarina (-33,6%) y el repollo (-24,4%).

En promedio, los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 4,7 veces y en enero de 5,05.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En marzo, el IPOD agrícola bajó 6,1%. La brecha para esos productos promedió en 4,6 veces, ubicándose 19,3% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero disminuyó a 3,38 veces (-6,4%) y se ubicó también 9,1% debajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final subió otro 2% en marzo, a 25,9%

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